Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

UNP asegura que programa de protección a líderes sociales sí funciona

Según el director de la Unidad, Diego Mora, muchos de los líderes asesinados ni siquiera sabían que estaban amenazados.

Diego Fernando Mora. Foto: Colprensa

Tras las críticas hechas por el procurador Fernando Carrillo a la protección de líderes sociales, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, en diálogo con La W salió en defensa a la Unidad y aseguro que la entidad “ha venido luchando para que se establezcan las líneas legales”.

Según Mora, actualmente la UNP tiene 4.000 líderes sociales con protección y “hay zonas, municipios o veredas en las cuales ya hay mayor número de escoltas que de habitantes por vereda”.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, cuestionó el fracasó del sistema de protección de líderes sociales y exhortó al Estado a tomar acciones que “vayan más allá de la retórica y las buenas intenciones” para detener la masacre de los defensores de derechos humanos, a manos de actores armados indeterminados.

Según cifras de organizaciones de Derechos Humanos, a la fecha, han sido asesinadas 59 personas en el municipio de Tumaco, Nariño. Entre enero y febrero, según la Presidencia de la República, fueron asesinados 11 líderes sociales y defensores de derechos humanos en ocho departamentos. La organización Somos Defensores señala 27 víctimas en los primeros tres meses del año y la Defensoría del Pueblo 22 en los primeros 59 días del 2018.

El jefe del Ministerio Público repudió el asesinato de Silvio Dubán Ortíz Ortíz, de 27 años, y Javier Bernardo Cuero Ortíz, de 32 años, hijos del también asesinado líder social Bernardo Cuero, en hechos ocurridos el pasado lunes 19 de marzo en el barrio Independencia de Tumaco. También advirtió sobre la aplicación de la Directiva 002 del 14 de junio de 2017 a los funcionarios públicos que por acción u omisión hayan incumplido su deber de servir de garantes del derecho a la vida de los líderes sociales.

Anunció, asimismo, que la Procuraduría Delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales constituyó una agencia especial para investigar los asesinatos de los hijos de Bernardo Cuero y su intervención en 40 procesos penales en los que los defensores de derechos humanos sean víctimas o hayan sido judicializados sin justa causa.

El procurador criticó fuertemente el modelo de protección individual que adelanta la UNP, y llamó a hacer efectivos los reclamos de las organizaciones por mecanismos de protección colectiva.