Actualidad

Uribismo propone volver a la inmunidad parlamentaria de la Constitución de 1886

La MOE criticó la iniciativa. La senadora Paloma Valencia la defendió.

La MOE criticó la iniciativa. La senadora Paloma Valencia la defendió.. Foto: Colprensa

La MOE criticó la iniciativa. La senadora Paloma Valencia la defendió.. Foto: Colprensa(Thot)

El proyecto de reforma a la justicia radicado por el Centro Democrático en el Congreso buscará volver a la inmunidad parlamentaria prevista en la constitución de 1886 y que impide que se capture y juzgue a los parlamentarios sin la autorización del Congreso de la República.

"Ningún miembro del Congreso podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Cámara a que pertenezca, durante el período constitucional. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación", dispone el proyecto en su artículo 10.

La autora del proyecto, Paloma Valencia defendió la iniciativa y negó que se trate de un "mico". "Todos los países democráticos lo que tienen es un proceso de desaforamiento, que normalmente lo hace el Congreso de la República", señaló.

Valencia también negó que se haya incluido esa disposición para favorecer al expresidente Álvaro Uribe, quien fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.

"Debo tener poderes para ver el futuro porque esa propuesta la hice hace cuatro años, cuando el presidente Uribe no tenía investigaciones", añadió.

La medida fue criticada desde la Misión de Observación Electoral. La Directora de esta organización, Alejandra Barrios trinó: 

"Háganme el favor , no se ha enfriado la consulta anticorrupción y vean la belleza que me encuentro en la propuesta de reforma a la justicia #CazandoMicos"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad