La W RadioLa W Radio

Actualidad

"Vamos a construir una verdadera política agropecuaria": Santos

El presidente calificó como una gran noticia para el país el acuerdo logrado con los campesinos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila para levantar el paro agrario.

Foto: Presidencia.

Foto: Presidencia.(Thot)

El

presidente de la República, Juan Manuel Santos,

calificó como una gran noticia para el país el acuerdo logrado la víspera para el levantamiento de las protestas campesinas que se realizaban hace veinte días en los

departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño

.



El jefe de Estado resaltó el acuerdo logrado luego de una extensa reunión con los líderes de los paros, encabezada por el Secretario General de la Presidencia y nuevo

Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia

, y dijo que ahora “vamos a construir una verdadera política agropecuaria”.



El Mandatario comentó que en Boyacá, después de más de 120 horas de reuniones, de negociaciones y análisis se firmó finalmente el levantamiento del paro agrario.



Simultáneamente, en el departamento del Huila estaban el Secretario General de la Presidencia con los actuales

ministros del Interior, Fernando Carrillo y de Agricultura, Francisco Estupiñán

.



“Allá también, después de más de 20 horas de reuniones, de diálogo, también se firmó un acuerdo para levantar el paro agrario en el Huila, que se estaba volviendo ya un problema grave por las repercusiones que tenían este paro en las principales poblaciones del Huila, especialmente de Neiva, de Garzón, de Pitalito”, explicó.



“Nos falta el sur, Putumayo, Caquetá”, dijo el Presidente Santos, y precisó que designó al

vicepresidente, Angelino Garzón

, para se reuniera en Popayán con otro grupo de personas que están en busca de solución.



Así mismo, recordó que prefiera aplicar la filosofía china, que convierte las dificultades en oportunidades.



“Aquí se nos presentó una oportunidad. Esta protesta de los campesinos colombianos es una protesta legítima —lo dije desde el primer día— válida. Hay unas circunstancias difíciles por las cuales están atravesando la inmensa mayoría de nuestros campesinos, que tiene que ver con una cantidad de problemas, problemas que se han venido acumulando a través de los años, a través de décadas y que ha hecho, como los cánceres, metástasis en este momento, y me va a tocar a mí afrontarlo. Y lo voy a afrontar con toda decisión”, dijo el Mandatario.



Agregó que el país por fin “va a tener que dirigir la mirada hacia el campo colombiano, donde no ha sido dirigida, no por los últimos años, por las últimas décadas; tal vez por los últimos siglos.

El campo colombiano ha sido descuidado desde la época de nuestra independencia

; el campo colombiano ha sido dejado al garete, y por eso en el campo colombiano se concentra la pobreza y la desigualdad”, puntualizó.



Y en ese sentido, dijo el Presidente Santos, “cualquier inversión, cualquier esfuerzo que hagamos en el campo va a tener una repercusión muy importante, un impacto muy importante en los índices sociales de todos le país”.



“Todo esto que está pasando lo podemos canalizar hacia establecer por primera vez en Colombia una verdadera política agropecuaria”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad