Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Van a prohibir la protesta social en Colombia?: Aída Avella

La senadora manifestó que no es necesario reglamentar la protesta social debido a que ya existe consagrada en la Constitución y es un derecho.

El derecho a la protesta es universal y no pueden venir a impedir que las personas salgas a manifestarse: La senadora Aída Avella. Foto: Colprensa

El senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, dio a conocer los detalles del proyecto de ley estatutaria con el que se busca regular la protesta social, consagrada como derecho en el artículo 37 de la Constitución. En el proyecto se prohíbe, entre otras cosas, la presencia de encapuchados, los actos de violencia, los graffiti y se prohíbe la obstrucción de la vía pública por más de 10 horas o por medios violentos.

De esta manera, quienes incurran o promuevan actos violentos serán castigados con multas de hasta 100 salarios mínimos, sanciones pedagógicas y pérdida de beneficios educativos como créditos del Icetex o becas otorgadas por el Estado.

Al respecto, la senadora Aída Avella indicó en La W que no está de acuerdo con la propuesta, pues “lo que hacemos en las marchas ya está reglamentado, está en la Constitución”. Además, indicó que no comprende “por qué se empeñan en reglamentar lo que en todo el mundo es un derecho”.

“¿Van a prohibir la protesta en Colombia? Esto no tiene ningún sentido. El espíritu de este proyecto es impedir la protesta social”, advirtió la congresista.

Cabe recordar que en el proyecto se obliga al Estado a garantizar el derecho a la movilización social, controlar proporcionalmente las alteraciones al orden público y se le prohíbe usar armas de fuego. Además, se propone la creación de un fondo, financiado con recursos públicos, para “indemnizar a los afectados por los daños personales físicos, no mentales, y patrimoniales causados al patrimonio público y privado durante el desarrollo de la manifestación social en el territorio nacional”.

====================

Lea en La W: