Actualidad

Vicepresidente ecuatoriano insta a evitar otros distanciamientos con Colombia

"Me alegro mucho de que hayamos pasado ese momento difícil, este lapsus diplomático por el que transcurrimos (...)", dijo Moreno tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y en presencia de su homólogo Angelino Garzón.

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, abogó hoy en Bogotá por que no se repitan incidentes con Colombia que obliguen a distanciarse a los dos países.



"Me alegro mucho de que hayamos pasado ese momento difícil, este lapsus diplomático por el que transcurrimos (...)", dijo Moreno tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y en presencia de su homólogo Angelino Garzón.



En una comparecencia ante periodistas, Moreno afirmó que con su visita a Colombia quiere "reforzar y aumentar el afecto" con los "hermanos colombianos" y precisó que estos encuentros, más el intercambio comercial, "ayudan a reforzar el futuro y el afecto para que esas distancias no se vuelvan a repetir nunca más".



Moreno aludía, aunque sin citarlo, a la crisis que llevó a Ecuador a romper las relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de una incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC.



En esa incursión, que incluyó un bombardeo, murieron el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y 25 personas más, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla.



Los dos vicepresidentes, sin embargo, destacaron hoy el "buen clima" de las actuales relaciones entre Bogotá y Quito.



Para el colombiano Garzón, la reunión con su homólogo ecuatoriano "es una clara muestra de la buena relación" entre los dos países.



Moreno confirmó que el próximo 5 de mayo el presidente de su país, Rafael Correa, abrirá junto a Santos la XXV Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que Ecuador es el país invitado.



El vicepresidente ecuatoriano, asimismo, destacó que en materia de acuerdos comerciales, Ecuador y Colombia decidieron buscar sus propios espacios sin descuidar el mercado binacional que los compromete.



Moreno, por otra parte, presentó en Colombia, y ante su colega Garzón, la experiencia de la Misión Solidaria "Manuela Espejo", que ha beneficiado a cerca de 300.000 discapacitados en su país.



Garzón, que fue invitado a conocer el programa "Ecuador Sin Barreras", que atiende a la población discapacitada, pidió replicar esa iniciativa en Colombia.



El vicepresidente Moreno también se reunió en Bogotá con el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría; la viceministra de Salud, Mónica Lanzzeta, y el secretario de Integración Social, Fernando Arboleda.



Asimismo, recibió de manos del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, las llaves de la ciudad, y de la Fundación Universitaria San Martín, un doctorado Honoris Causa en Derecho y Ciencias Políticas.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad