La W RadioLa W Radio

Actualidad

Vicepresidente Santos cree que las Farc están ‘inmensamente debilitadas’

El vicepresidente Francisco Santos aseguró en una entrevista con Efe que la guerrilla de las Farc está "inmensamente debilitada" y que su "única herramienta" de presión son los policías y militares secuestrados.

Vicepresidente Santos cree que las Farc están ‘inmensamente debilitadas’

Vicepresidente Santos cree que las Farc están ‘inmensamente debilitadas’(Thot)

El vicepresidente Francisco Santos aseguró en una entrevista con Efe que la guerrilla de las Farc está "inmensamente debilitada" y que su "única herramienta" de presión son los policías y militares secuestrados.



Santos, que hoy cierra en Delhi una visita de carácter eminentemente económico a la India tras viajar a las ciudades de Bangalore y Bombay, dijo sentirse sorprendido por el reciente informe de la Cruz Roja Internacional, que ha apreciado un fortalecimiento de la guerrilla.



"Voy a mirar el estudio, voy a conversar con ellos, porque primero me gustaría ver de dónde sacan esos datos", expuso el vicepresidente.



"La debilidad (de las Farc) sigue siendo muy fuerte, el único elemento nuevo es que se encuentran mucho más integradas en grupos narcotraficantes. Su debilidad las ha llevado a integrarse de manera más articulada con estos grupos y de pronto es por ahí que pueden estar teniendo quizá un poco más de recursos", analizó.



Pero en opinión de Santos, la guerrilla se halla "inmensamente debilitada", pese a "tener picos en acciones individuales que no hablan de fuerza, sino de una organización que quiere hacerse sentir como ETA cuando pone una bomba".



Sobre la polémica alrededor de la Ley de Justicia y Paz, el vicepresidente consideró que el hecho de que no haya sentencias efectivas "no es culpa del Gobierno, sino de la Corte Suprema", que está evitando "sentencias parciales".



Tras exponer que es difícil investigar los miles de crímenes cometidos por un grupo o individuo en su totalidad, el vicepresidente apostó por actuar con los que ya se tienen sobre la mesa.



Santos añadió que expertos jurídicos consultados por su Gobierno han coincidido en señalar que esta decisión "entorpece la posibilidad de esclarecimiento" de los crímenes.



Pero recordó que ya se han investigado más de 35.000 homicidios y 17.000 de ellos han sido aclarados. "No conozco otro proceso en el mundo que tenga esos éxitos", declaró.



Acerca de la iniciativa de la Coordinadora por el Intercambio Humanitario en Colombia, que aboga por un canje de rehenes de las Farc por guerrilleros presos, Santos rechazó que pueda haber "ningún tipo de mirada similar" en ambos casos.



"No puede haber ningún tipo de equilibrio. Uno es un acto criminal, el otro un acto de justicia con todas las garantías.



Plantearlo en la misma órbita es un error", sostuvo.



El vicepresidente garantizó que su Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles por liberar a los policías y militares secuestrados pero constató que a las Farc esto "no les interesa".



"Es la única herramienta que tienen ahora, es increíble, se quedaron sin herramientas de presión. A nosotros nos toca buscar por todos los mecanismos de inteligencia poder rescatarlos", expuso.



En clave electoral, el vicepresidente dijo que Colombia no es "un país de bandazos", por lo que confió en que sea cual sea el resultado en las próximas elecciones presidenciales la política del país se mantenga "en lo fundamental".



Preguntado por las opiniones sobre el proceso electoral del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del ecuatoriano, Rafael Correa, Santos las consideró una "injerencia inaceptable" y dijo que los colombianos "tienen clara su posición frente a este discurso y no se dejan manipular".



También tuvo palabras para la política exterior del presidente de EEUU, Barack Obama, y expresó su deseo de que Washington se muestre "más interesado" en Latinoamérica.



"El problema fundamental es que todavía Colombia y Latinoamérica siguen estando en tercer, cuatro, quinto o sexto lugar de interés para Estados Unidos. Creo que todavía eso no ha cambiado", constató.



En cuanto a su futuro personal tras el desenlace electoral, el vicepresidente simplemente dijo: "Estoy muy orgulloso de lo que he hecho, me encantó el servicio público. Pero como decimos en Colombia: ''Dios proveerá".


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad