Ciudades

Selecciona tu emisora

Vicepresidente Santos pide a la Fiscalía investigar acusaciones de Salvatore Mancuso en su contra

El vicepresidente Francisco Santos, le solicitó hoy al fiscal general de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, investigar la acusación que le hizo el ex jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, de promover la creación de bloques armados de derecha en Bogotá.

vicepresidente Francisco Santos

El vicepresidente Francisco Santos, le solicitó hoy al fiscal general de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, investigar la acusación que le hizo el ex jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, de promover la creación de bloques armados de derecha en Bogotá.

Santos le envió una carta a Iguarán luego de que Mancuso, detenido en una cárcel próxima a Medellín, declarara el martes ante un fiscal, que el vicepresidente se reunió hace varios años con él y le pidió supuestamente la creación de una facción paramilitar en Bogotá.

Mancuso abandonó las armas el año pasado entre de las conversaciones que las AUC celebraron con el gobierno entre el 2003 y el 2006 y que condujeron a la desmovilización de mas de 31.000 combatientes de esos escuadrones acusados de numerosos crímenes.

"He sido un defensor del proceso de desmovilización y del marco jurídico que lo rige. Creo firmemente que este proceso debe contribuir a la verdad, a fortalecer las instituciones y a la reparación", manifestó en la misiva Santos, que siendo periodista fue secuestrado y después dirigió una fundación de lucha contra el secuestro.

El funcionario le pidió "de la manera más comedida" al fiscal efectuar la investigación y se puso a su "entera disposición".

Mancuso acude a declarar desde diciembre pasado para someterse a la Ley de Justicia y Paz promulgada para regular la reinserción de rebeldes.

El ex jefe de las AUC aseguró el martes que fue entrenado por el Ejército y que el vicepresidente Santos le propuso crear un bloque paramilitar en Bogotá.

Mancuso también acusó al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, primo del vicepresidente, de pedirle ayuda para "derrocar" al presidente Ernesto Samper (1994-98), acusado de financiar su campaña electoral con dinero del cartel del narcotráfico de Cali.

Asimismo, acusó a varios generales retirados del Ejército y la Policía de patrocinar escuadrones paramilitares.

Tanto el vicepresidente como el ministro de Defensa han admitido que se reunieron con líderes paramilitares hace diez años en misiones humanitarias a favor de los secuestrados o en busca de acuerdos de paz.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, respaldó hoy al vicepresidente y al ministro y dijo que confía "en la entidad moral, en la contextura moral" de sus dos funcionarios.

Las AUC reunían a las cooperativas campesinas que combatieron a las guerrillas por más de dos décadas y que en muchos casos se convirtieron en escuadrones de la muerte que aniquilaron a políticos de izquierda, sindicalistas y activistas de los derechos humanos. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?