Actualidad

'Zona Franca que incumpla en inversión y empleo tiene que ser revocada': MinComercio

"La Dian está vigilando las Zonas Francas para verificar si cumplen o no con lo que se comprometieron, si no es así, se está incumpliendo el compromiso por el cual se les entregó la Zona", indicó el ministro de Comercio, Industria y turismo, Sergio Díaz Granados, en diálogo con La W Radio, además, agregó que en este caso la sanción sería la devolución de la condición de empresa a régimen ordinario.

'Zona Franca que incumpla en inversión y empleo tiene que ser revocada': MinComercio

'Zona Franca que incumpla en inversión y empleo tiene que ser revocada': MinComercio(Thot)

“La Dian está vigilando las Zonas Francas para verificar si cumplen o no con lo que se comprometieron, si no es así, se está incumpliendo el compromiso por el cual se les entregó la Zona", indicó el ministro de Comercio, Industria y turismo, Sergio Díaz Granados, en diálogo con La W Radio, además, agregó que en este caso la sanción sería la devolución de la condición de empresa a régimen ordinario.



A propósito del estudio de finales de año del Banco de la República sobre Zonas Francas, donde se evidenció que este sistema no creó los empleos y las inversiones que se habían comprometido, el Ministro de Comercio dijo que “hay una intensión del Gobierno de modificar el régimen de conformidad con la evolución de estos años para que sea más exigente en materia de capital y empleo”.



“Este asunto es supremamente exigente, en el quinto año de entregada la zona se espera haber alcanzado su maduración y por eso aquí mirar sus compromisos y si generaron o no empleo e inversión, para seguir disfrutando del régimen", añadió.



En cuanto al tema del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur, el Ministro indicó que el sector automotriz no se verá afectado por este tratado ya que “Colombia ha negociado con más del 70 por ciento de la producción mundial de vehículos, con países como México y Brasil. Este año vamos a exportar vehículos a México y a Brasil, antes nos decían que no éramos capaces”.



“Yo quiero que haya tratado porque el tratado le conviene al país siempre y cuando se tome las decisión correcta y se brinden las condiciones para prepararnos y poder competir. Hay que aprovechar los mercados internacionales”, agregó Díaz Granados.



El Ministro de Comercio, Industria y turismo precisó que los sectores que ayudaron a que la inversión extranjera alcanzará los 10 mil 821 millones de dólares, en los primeros 9 meses de 2011, fueron la ingeniería y petróleo, con 60 por ciento de la inversión, pero también estuvieron presentes la manufactura, la hotelería y el comercio.



El Ministro espera que, en marzo, cuando se tenga el consolidado del 2011 en materia de inversión extranjera ésta supere la cifra de 13 mil millones de dólares en inversión extranjera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad