La W RadioLa W Radio

Programas

Dos ciudadanos africanos llevan más de 15 días varados en el aeropuerto El Dorado

Los ciudadanos, al parecer originarios de Somalia y Etiopía, están en la zona de tránsito internacional tras ser inadmitidos en el país.

Dos ciudadanos africanos llevan más de 15 días varados en el aeropuerto El Dorado

Dos ciudadanos africanos llevan más de 15 días varados en el aeropuerto El Dorado

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4121426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La W conoció una denuncia sobre las condiciones inhumanas a las que han sido sometidos dos ciudadanos africanos en El Dorado. Foto: Getty Images / SEBASTIÁN BARROS

La W conoció una denuncia sobre las condiciones inhumanas a las que han sido sometidos dos ciudadanos africanos, presuntamente con nacionalidades de Somalia y Etiopía, quienes fueron inadmitidos por Migración Colombia tras no cumplir con los requisitos de visa.

Leylane de Jesús, ciudadano cubano y quien estuvo tres días en la sala de espera 48A del aeropuerto junto con los africanos, explicó que no se les permite bañarse y únicamente les dan una gaseosa y un sánduche una o dos veces al día

W Radio ha podido conocer de este caso desde fuentes cercanas a Wingo, la aerolínea encargada inicialmente de transportar a los dos extranjeros, es que el trayecto a realizar de los dos ciudadanos que se encuentran en el aeropuerto El Dorado de Bogotá inició desde Santo Domingo–República Dominicana, Bogotá–Colombia, San José–Costa Rica, con destino final a París–Francia.

Sin embargo, en esa línea de viaje se expuso que, cuando llegaron a Colombia, los ciudadanos contaban con todos sus documentos en orden y pudieron embarcar con Wingo hacia Costa Rica. Pero allí es donde los dos extranjeros ya llegan sin pasaportes y, por ende, la orden de Migración San José es que los devuelvan a Colombia, generando así un acta de inadmisión.

De esta manera, aunque Wingo ha tratado de que los ciudadanos regresen a sus países de origen comprándoles los respectivos tiquetes en Turkish Airlines con destino a Estambul–Turquía, los extranjeros, que no hablan español ni tampoco inglés, se han opuesto rotundamente a embarcar hacia dicho destino. Alegan que, al regresar a sus países de origen, podrían ser asesinados.

El tema es tan complejo que se conoció que desde Wingo ya se pidió la intervención de Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados, teniendo en cuenta que los ciudadanos estarían pidiendo un posible asilo en el país añadiendo que la aerolínea alega que no puede obligar a nadie a embarcar algún avión en contra de su voluntad por lo que se necesita el apoyo de Migración Colombia, sin dejar de lado que se necesita igualmente que se analice la situación de seguridad de las dos personas que permanecen por el momento en El Dorado.

Fuentes de Migración Colombia le aseguraron a La W que antes de que Wingo embarcara a los dos ciudadanos, desde Costa Rica, le notificó que no podían regresarlos a Colombia porque no tienen una visa.

Pese a la advertencia, la aerolínea hizo caso omiso y los embarcó hacia el país, razón por la cual se les inició una actuación administrativa sancionatoria. Una vez llegaron a Colombia, los extranjeros solicitaron un refugio como una estrategia para poder seguir su tránsito hacia el norte, pero la solicitud fue negada.

La entidad migratoria aclaró que Wingo es quien debe responsabilizarse de los viajeros, sin embargo confirmó una reunión entre su directora regional en El Dorado y la gerente de la aerolínea para buscar una solución al problema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad