Ciudades

Selecciona tu emisora

Ciudadanos denuncian contaminación auditiva de empresa en Bogotá

La empresa se ha demorado hasta un año en darle respuesta a los vecinos del sector.

“Dijeron que estaban haciendo una prueba de energía”: Fernando Garibello, habitante de sector de Suba. Foto: Getty Images / DANIEL MUNOZ

“Dijeron que estaban haciendo una prueba de energía”: Fernando Garibello, habitante de sector de Suba. Foto: Getty Images / DANIEL MUNOZ

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Vecinos del sector de la carrera 68 con 168 en Suba, Bogotá, llevan 3 años quejándose del ruido que genera la empresa Century Link.

Inicialmente el ruido era causado por las plantas generadoras de energía, pero en 2019 la empresa inició una ampliación de la sede, en la cual se instalaron varios ventiladores que generan sonido constante las 24 horas del día. Desde el inicio de la pandemia, los vecinos están en sus casas y el ruido se ha vuelto insostenible.

Fernando Garibello, vecino del sector, explicó que los ruidos inician desde las 4:00 de la mañana y no se detienen durante todo el día. Afirmó que comunicarse con la empresa es casi imposible y que las únicas respuestas han sido a un derecho de petición enviado en marzo de 2019 y fue contestado en 2020: el representante legal aseguraba que están dentro de los decibeles permitidos.

Gustavo Ángel, director de administración de nodos de operación de Century Link, aclaró que llevan operando en el sector durante 15 años y nunca habían tenido inconvenientes con los vecinos.

Con respecto a las demoras en la respuesta, Ángel afirmó que los canales de comunicación utilizados no fueron los correctos, ya que las solicitudes de los vecinos no entraron por el canal debido.

La empresa contrató a una empresa consultora para medir los decibeles y se concluyó que estaban dentro de los niveles permitidos.

Además, reiteró que la empresa cuenta con toda la disposición para recibir visitas de las autoridades y aclaró que han facilitado de la información disponible a las entidades.

El director afirmó que dentro de los próximos 75 días se implementará una remodelación técnica para reducir el sonido, creando muros de apantallamiento.

Sin embargo, en privado, el denunciante de afirmó a la W Radio que, al comunicarse con la empresa, la directora de servicio al cliente le dijo que esta implementación se demoraría un mes. Después se comunicó con un ingeniero de la compañía, quien le aseguró que se demoraría solamente 15 días.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?