Ciudades

Selecciona tu emisora

Las calles públicas por las que parece estar prohibido caminar en Bogotá

Este sería un caso de: ¿usted no sabe quién vive acá?.

En esta unidad residencial vive Cecilia Londoño, madre del actual alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño. Foto: La W/ Fabián Romero.

La W Radio recibió varias denuncias ciudadanas de una situación particular que se está dando en la unidad residencial Calatrava, ubicada en la calle 127 y 128 entre la avenida suba y la avenida Boyacá. Sector en el que al parecer se estarían apropiando de unos 20.000 mil metros cuadrados de espacio público.

Lo primero que encontró la unidad móvil de La W al llegar a este exclusivo sector del noroccidente de Bogotá, fue la dificultad para transitar por dichas calles públicas.

La razón es que están custodiadas por vigilantes privados que exigen una identificación para poder caminar por la unidad residencial. Situación contradictoria, ya que se supone que en todos los barrios de la capital debería permitirse la libre circulación.

Mientras el reportero de La W Radio estuvo en el lugar fue cuestionado en diferentes oportunidades sobre cuál era el motivo de su presencia, ya que según afirmaron los vigilantes "no hay prohibición para entrar, pero no todo el mundo puede estar por acá".

Ya adentro, y mientas los vigilantes seguían muy de cerca al equipo de La W, se puedo evidenciar que hay zonas verdes y parques infantiles. Espacios que los bogotanos no pueden disfrutar a plenitud por la dificultad que existe para ingresar y que parecen estar reservados para algunos privados.

La W también observó a algunos Policías que indagaron sobre la presencia de personas "distintas" a las personas que ven todos los días. No se sabe si la presencia del uniformado en este lugar se debe a un esquema de seguridad asignado a una persona o si se tendrían privilegios de seguridad debido a las personas que allí residen.

Incluso existen órdenes de la Defensoría del espacio público para intervenir los cerramientos, ya que algunos serían ilegales.

En esta unidad residencial viven algunos generales y altos oficiales de la Policía Nacional. Foto: La W/ Fabián Romero.
 
Indagando sobre el tema, La W encontró una columna publicada por Yohir Akerman en el diario El Espectador y titulada “La casa de Mamá”, en la cual se demostraría que en esta unidad residencial vive Cecilia Londoño, madre del actual alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

Según se especula, esta sería la razón por la que las autoridades administrativas no han tomado acciones pertinentes pese a que la situación se presenta hace muchos años, como lo evidencia la columna anteriormente citada.

De acuerdo con la secretaria de seguridad y convivencia, ya se solicitó a la policía metropolitana de Bogotá que investigue qué patrullas estarían impidiendo el tránsito en esta zona de la ciudad.

Por su parte, la  Alcaldía de Bogotá aseguró que por solicitud expresa del alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, la Defensoría del Espacio Público hizo la restitución de parte del espacio público en Calatrava que estaba invadido. 

Indican, además, que en el 2014, durante la administración de Gustavo Petro, la Defensoría de Espacio Público, la Alcaldía local de Suba y la Policía otorgaron permisos para realizar algunas adecuaciones en el espacio público de Calatrava.

Entre ellos la instalación de unas rejas y muros de 40 centímetros. 

Finalmente reiteran que actualmente, y antes de continuar con el proceso de restitución que ha pedido expresamente el Alcalde Peñalosa, la Defensoría del Espacio Público está revisando la legalidad de dichos permisos. 

Tan pronto ese tema sea aclarado continuarán con el proceso de restitución. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?