Ciudades

Selecciona tu emisora

ONU entregará informe sobre lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre en Bogotá

Así lo anunció la alcaldesa Claudia López, quien rindió un informe ante el concejo de la ciudad.

Alcaldesa Claudia López en el Concejo de Bogotá. Foto: Twitter: @ClaudiaLopez

La alcaldesa de Bogotá Claudia López asistió a un debate en el Concejo de Bogotá para dar un informe de lo sucedido y de las decisiones impartidas el 9 y 10 de septiembre en la ciudad.

En medio del debate, López señaló que la oficina de Derechos Humanos de la ONU entregará un informe sobre lo ocurrido en medio de las protestas y disturbios y la actuación de la Policía que, aseguró, disparó indiscriminadamente contra la población civil. 

"Nos reunimos con la oficina de la alta comicionada para DDHH de la ONU, le entregamos la misma información que a la Presidencia, la Procuduría y a la Fiscalía, les solicitamos que hiciera un informe de lo ocurrido en Bogotá, como hicieron con lo sucedido durante las protestas en Chile", dijo. 

La alcaldesa también señaló que estuvo todo el tiempo presidiendo el puesto de mando unificado Distrital y que en ningún momento se les dio la orden a los miembros de la Policía Nacional de disparar. 

"Nadie en el PMU dio la orden de disparar, nadie que dijera defiendan los CAIs a sangre y fuego, nadie dio esa instrucción", dijo. 

Le puede interesar:

La mandataria agregó que, por el contrario, se les pidió a los uniformados retirarse en caso de que estuviera en riesgo su vida. 

"Las instrucciones que se dieron fue, acumular los dos turnos para que la ciudad no se quedara con solo 700 hombres de vigilancia. Se les dijo a los policías, protejan su vida, si se tienen que retirar retírense; se desplegó el Esmad para proteger las estaciones de Policía, porque allí hay armamento y detenidos; los portales de Transmilenio que estaban funcionando, la flota y Patios de Transmilenio porque podían quemar los buses", aseguró la alcaldesa. 

La alcaldesa también aseguró que el pie de fuerza en Bogotá no era suficiente para contener los disturbios en diferentes puntos de la capital, por lo que se pidieron refuerzos que llegaron a la medianoche. 

"A mí me consta que el General Rodríguez y el General Vargas no pararon toda la noche de conseguir la mayor cantidad de refuerzos posibles para Bogotá, el primer refuerzo llegó hacia la media noche por parte de la Brigada 13", indicó la mandataria.

Y añadió que en Bogotá hay un déficit de pie de fuerza desde el 2016.

"Ninguna democracia tiene un buen futuro si sus maestros y policías son los servidores públicos con peores pagos, en la Policía hay un problema profundo de selección y formación, pero también un problema profundo de bienestar".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir