Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Todo listo para el día sin carro este jueves 1 de febrero

Este jueves 1 de febrero se llevará a cabo en la capital del país una nueva jornada de día sin carro y sin moto, a partir de las 5 de la mañana y hasta las 7:30 de la noche.

Todo listo para el día sin carro este jueves 1 de febrero. Foto: Colprensa

Esta  medida aplica para los vehículos particulares y motocicletas de uso privado,  de acuerdo con  la Secretaría de Movilidad, se espera que con este día sin carro y sin moto dejen de circular 1’181.000 vehículos particulares y por lo menos 338.000 motocicletas.

Según la administración distrital se ha logrado que un 84 % de los ciudadanos diariamente se desplacen en modos sostenibles (transporte público, a pie y en bicicleta). No obstante, vale la pena recordar que el 60 % de las víctimas en siniestros de tránsito son usuarios de estos modos sostenibles (peatones 49 % y ciclistas 11 %).

A esto se le suma el 34 % de las muertes que ocurren en moto, es decir que en usuarios vulnerables se concentra el 94 % de las muertes en la ciudad. En 2017 fallecieron 267 peatones en siniestros viales y fueron lesionadas 3.809 personas en condición de peatón, por eso la ciudad se enfoca en su protección y cuidado.

Este día sin carro y sin moto depara una serie de actividades dirigidas a incentivar el uso de medios de transporte alternativos y a potenciar el cuidado por los peatones.

Bogotá pone a disposición de quienes se desplacen en bicicleta más de 550 km de vías para el tránsito seguro.  A los más de 450 kilómetros de CicloRutas permanentes se suman más de 100 kilómetros de los corredores de la ciclovía dominical. Para este día se espera tener 1,9 millones de viajes en bicicleta.

Estas son las excepciones durante la jornada:

*Vehículos de transporte público.

*Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.

*Vehículos y motocicletas de emergencia.

*Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.

*Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.

*Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

*Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.

*Caravana Presidencial.

*Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.

*Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.

*Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.

*Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.

*Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.

*Carrozas fúnebres.

*Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.

*Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación, consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.

*Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

*Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.