Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo surgió el popular jingle 'De Año Nuevo y Navidad, Caracol con sus oyentes'?

Diferentes versiones de esta icónica canción han marcado a muchas generaciones desde los años 50.

"De Año Nuevo y Navidad, Caracol con sus oyentes, formula votos fervientes de paz y prosperidad" empieza a sonar desde el mes de noviembre en las emisoras que hacen parte de Caracol Radio. Foto: Getty Images / DANILOANDJUS

Año tras año, desde comienzos del mes de noviembre, los jingles navideños se toman la radio y la televisión para anunciar la llegada de las festividades de fin de año. Incluso, muchos consideran que la Navidad no llega oficialmente hasta que no escuchan la habitual propaganda de su emisora o canal favorito.

Algunas canciones navideñas han trascendido a través de las décadas y las generaciones hasta ocupar un entrañable lugar en el corazón de los colombianos, como es el caso del popular “De Año Nuevo y Navidad, Caracol con sus oyentes, formula votos fervientes de paz y prosperidad”, que lleva más de 60 años sonando al aire.

Lea en La W:

Pero, ¿cuál es la historia detrás de este himno de las navidades colombianas?

Esta canción, que marcó un antes y un después en los saludos navideños en medios de comunicación, tuvo su origen en el año 1955. La inspiración, según lo relata Hernán Peláez, vino durante un viaje a México de William Gil, uno de los fundadores de Caracol Radio, con el propósito de conocer los detalles de la transmisión de las radionovelas en ese país.

En este país, Gil comprendió el éxito que tenían los saludos navideños en radio y decidió traer esa idea a Colombia para implementarla. Aquí, la propuesta fue respaldada por Alberto Toro, también fundador de Caracol Radio, por lo que fueron Jaime Trespalacios, actor de radionovelas y Chavela Rubio, compositora, quienes escribieron la letra que posteriormente fue musicalizada por el compositor Manuel J. Bernal, director de la Orquesta La Voz de Antioquia.

La primera versión de la canción salió al aire en diciembre de 1955 en las voces del Trío Primavera, conformado por Myriam Araque y las hermanas Lilián y Ángela Bustamante.

Rápidamente, la canción con las voces femeninas en crescendo se convirtió en un éxito y llegó para quedarse en los corazones de los colombianos. Incluso ha tenido diferentes versiones, pese a que en W Radio suenan todas ellas a lo largo del día.

Otra de las versiones de la canción es la que sonó entre 1991 y 2003, que integró voces masculinas:

En 2004, la canción tuvo una nueva versión, que es la que suena actualmente en W Radio desde el momento en que Alberto Casas da luz verde al aire:

El siguiente video recoje todas las versiones que ha tenido la canción a lo largo de las décadas:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?