Ciudades

Selecciona tu emisora

66-69. México vence a Puerto Rico en el partido inaugural de la Copa América

La selección de baloncesto mexicana derrotó hoy por 66-69 a la de Puerto Rico en el partido inaugural del Grupo A de la Copa América con un desempeño notable del base Alex Pérez, que anotó 24 puntos, obtuvo tres rebotes y repartió tres asistencias.

Medellín (Colombia), 25 ago (EFE).- La selección de baloncesto mexicana derrotó hoy por 66-69 a la de Puerto Rico en el partido inaugural del Grupo A de la Copa América con un desempeño notable del base Alex Pérez, que anotó 24 puntos, obtuvo tres rebotes y repartió tres asistencias.

En el reñido partido, que fue una reedición de la final de la Copa América de Venezuela 2013, los norteamericanos aprovecharon los errores cometidos en ataque por los boricuas para llevarse su primera victoria en el Grupo A, que tiene su sede en Medellín.

México, dirigido por el español Sergio Valdeomillos, comenzó el primer cuarto muy impreciso en los ataques y se encontró con un rival que se defendió bien.

Sin embargo, el equipo caribeño no aprovechó las oportunidades que tuvo a la contra y dejó ir puntos claros que le hubieran dado una ventaja mayor en la primera parte del encuentro.

En lo que sí estuvieron contundentes fue en los tiros de tres, pues consiguieron nueve de sus quince puntos del primer cuarto con estos lanzamientos y terminaron con una ventaja de tres puntos sobre los rivales.

Fue fundamental ahí el trabajo sin balón de Puerto Rico, que abrió espacios para que Michael Rosario, Emmanuel Andújar y Gilberto Clavell anotaran desde afuera.

Al comenzar el segundo cuarto, los mexicanos mantuvieron su agresiva estrategia de ataque estático, bajo el liderazgo en cancha de su capitán, el experimentado Héctor Hernández, y se replegaron bien en cada pérdida de balón.

Destacó Pérez, quien anotó tres tiros de tres puntos en el periodo, así como Gabriel Girón, que hizo efectivos dos de estos lanzamientos.

A los puertorriqueños les costó doblegar la defensa mexicana, dejaron muchos espacios cuando atacó el rival y perdieron la ventaja que ganaron en el primer cuarto.

Al llegar a la mitad del encuentro, México ganaba por ocho puntos (31-39).

En el inicio de la segunda mitad, Puerto Rico tomó el tempo del partido y comenzó a acercarse a los mexicanos en el marcador.

Allí sobresalieron Jorge Díaz y Tyler Davis, quienes lideraron la recuperación isleña tras el descanso.

No obstante, los norteamericanos lograron mantenerse por delante en el marcador gracias a su buena marca en zona y al notable trabajo bajo los aros y por los costados de Pérez, que al final del tercer cuarto llegó con 21 puntos.

Puerto Rico mantuvo el ímpetu del tercer cuarto y se impuso en el trámite del juego a sus rivales, que tuvieron dificultades para deshacerse de las marcas individuales propuestas por el entrenador Eddie Casiano.

México sobrevivió al embiste de su rival, que con el paso de los minutos se fue diluyendo, y recuperó el control de un partido en el que por momentos su rival fue superior.

Al final, el equipo de Valdeomillos se llevó el partido por sólo tres puntos de diferencia.

En la segunda jornada, México se enfrentará a Brasil mientras que Puerto Rico jugará contra la anfitriona Colombia en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín.

- Ficha técnica:

66. Puerto Rico (15+16+20+15): Carlos López (0), Jorge Bryan Díaz (11), Ángel Rodríguez (6), Emmanuel Andujar (3) y Carlos Rivera (5) -quinteto inicial- Alexander Abreu (2), Michael Rosario (14), Juan Ramos Rivas (-), Christopher Ortiz (0), Gilberto Clavell (8), Christopher Gastón (x) y Tyler Davis (11).

69. México (12+27+16+14): Irwin Ávalos (2), Jorge Gutiérrez (4), Francisco Cruz (8), Héctor Hernández (5) y Lorenzo Mata (10) -quinteto inicial- Diego Willis (-), Idris Dawud (0), Édgar Garibay (-), Gabriel Girón (8), Alex Pérez (24), Fernando Benítez (2), e Israel Gutiérrez (6).

Árbitros: Juan Fernández (ARG), Andrés Bartel (URU) y Jorge Luis Cabrera Espinosa (CUB). Sin eliminados

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo A de la Copa América jugado en Medellín. EFE

jga/gdl/hbr

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir