Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Betalú sale de las dunas como virtual vencedor de la Titan Desert

El español Josep Betalú salió de la etapa de las dunas como virtual vencedor de la Titan Desert a falta de una jornada, en un día de gloria para el portugués Jose Silva, quien se adjudicó la victoria parcial.

Carlos de Torres

Merzouga (Marruecos), 29 abr (EFE).- El español Josep Betalú salió de la etapa de las dunas como virtual vencedor de la Titan Desert a falta de una jornada, en un día de gloria para el portugués Jose Silva, quien se adjudicó la victoria parcial.

Los 95 kilómetros con salida y llegada en Merzouga hicieron honor al "Dakar de la bicicleta. Navegación pura de principio a fin, en el terreno más hostil que puede ofrecer el desierto. Las dunas son como el pavés de las grandes clásicas, un elemento temido por los "bikers". Además la dificultad aumentó con un recorrido sin señalizar, por lo que el uso del navegador y la habilidad para orientarse resultaron vitales.

En el mar de arena, el "capitán" Betalú demostró pronto sus habilidades sobre la bicicleta. En el primer cordón de dunas situado en el kilómetro 4 ya rompió el grupo de favoritos. Dos marineros se unieron, el portugués Jose Silva y el español Julen Zubero.

Los 3 en cabeza juntaron fuerzas e intereses. Sus figuras aparecían y desaparecían remontando montañas de arena y abrían camino firme en las llanuras. La etapa fue un viaje de tres contra el resto. Con Betalú asegurando el triunfo final, el interés se centraba en saber quien se llevaba la etapa.

El duelo se discutió por la ley del mas fuerte. Betalú dejó hacer y Jose Silva se adelantó ligeramente al ciclista vasco. El ciclista luso ya ganó una etapa en la pasada edición, en la que fue líder cinco días. El resto de rivales se fueron presentando en meta a partir de los 12 minutos.

A Betalú solo le falta un escollo para concretar su sueño de proclamarse titán del desierto, y su renta es muy jugosa. Aventaja en 13.06 minutos a Zubero y en 14.31 a Silva.

Aunque aún no se fía, porque en el desierto hay imprevistos que te pueden hacer perder una "minutada", la sexta y última etapa debe ser un último trámite para el hombre más fuerte de la Titan Desert 2016.

"Aquí en el desierto nada es sencillo, aunque es cierto que me encuentro bien. Mañana toca guardar, sólo quiero conservar el maillot. Dejaremos hacer para que haya una escapada de gente que no sea peligrosa".

En categoría femenina se impuso por tercera vez la catalana Ramona Gabriel, que además es líder y virtual vencedora.

La ultima jornada se disputa entre Merzouga y Maadid, con un recorrido de 79 kilómetros. El esfuerzo será corto, pero exigente, ya que hay continuas subidas y bajadas. Rompepiernas, que se llama. EFE