Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¡Colombia en Rusia! La historia de la Selección en los mundiales de fútbol

Luego del empate que se dio entre Colombia y Perú 1-1 en Lima, el seleccionado tricolor se aseguró para jugar en el Mundial de Rusia 2018.

Colombia en Rusia

Los dirigidos por José Pekerman terminaron con 27 puntos y en la cuarta posición de las eliminatorias surdamericanas rumbo a Rusia 2018.

Esta será su sexta participación en la competencia más importante de fútbol, luego de ir a los mundiales de  Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014, en dónde logró su mejor participación, luego de llegar a cuartos de final. 

El primer mundial en el que participó la Selección Colombia fue en Chile 1962, donde luego de vencer 1-0 a Perú en Bogotá y empatar 1-1 en Lima, consiguió su clasificación. En este encuentro fue donde el barranquillero Marcos Coll marcó el único gol olímpico de los mundiales.

Tuvieron que pasar 28 años para que los cafeteros regresaran a un mundial, en esta ocasión fue a Italia 1990, luego de eliminar a Paraguay.

Colombia frente a Emiratos Árabes Unidos, en donde la selección tricolor venció 2-0. / Guetty.
Los dirigidos por Francisco Maturana quedaron en el mismo grupo de Emiratos Árabes Unidos (UAE), en donde el conjunto tricolor venció 2-0, Yugoslavia, con la que perdió 1-0, y Alemania Federal, que se logró un empate 1-1. Resultados que permitieron la clasificación a los octavos de final.
Cómo olvidar las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, pues fue donde Colombia venció 0-5 a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires. El seleccionado colombiano clasificó como líder.

Mundial en el que fue eliminado en la primera fase tras caer contra Rumanía, 3-1 y perder con el local, 2-1. El partido que logró ganar fue contra Suiza, 2-0, pero ya no había opciones de clasificar.

Colombia frente Rumanía. / Getty.
 
Francia 1998, en las primeras fases se jugó todos contra todos, pero Brasil no participó  porque fue la campeona del Mundial anterior. En estas eliminatorias Colombia quedó de terceras con 28 puntos en 16 partidos jugados.
El colombiano Leider Preciado frente a Sol Campbell de Inglaterra. Donde Colombia perdió 2-0. / Getty.
En este mundial, los cafeteros volvieron a competir contra Rumanía, tras quedar en el mismo grupo, encuentro en el que finalizó con la derrota de Colombia 1-0. Más adelante se enfrentó a Túnez y la venció 1-0, pero se quedó con la ilusión de clasificar tras caer contra Inglaterra 2-0 en la última fecha de la fase inicial.
El conjunto tricolor tuvo que pasar por unos años de sequía, pues después de 16 se volvió a soñar con un mundial. Brasil 2014. El conjunto tricolor hizo una buena campaña tras remontar un 0-3 para empatar 3-3 a Chile en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
Colombia venció a Uruguay 2-0 y pasó a cuartos de final donde fue derrotado por el país anfitrión. / Getty.
En Brasil 2014 los dirigidos por José Pekerman fueron la sorpresa y lograron pasar a cuartos de final, esto luego de vencer a todos sus rivales, Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (3-1).

En octavos, la Selección Colombia venció a Uruguay 2-0, pero en los cuartos se perdió 2-1 contra Brasil, un partido que generó mucha polémica, por la anulación de un gol y por la posible ayuda al país anfitrión.