Deportes

Colombia suma 23 puntos y sueña con Brasil 2014

La selección colombiana de fútbol acortó el camino al Mundial de Brasil al derrotar por 2-0 a la de Perú.

A tres puntos del líder quedó Colombia y con los mismos catorce Perú, que lucha, al menos, por quedarse con el quinto puesto, que da derecho a una repesca con Nueva Zelanda.

Falcao marcó de penalti a los 12 minutos y Teófilo Gutiérrez puso la cuota en el 44.

Demasiado fácil, en apariencia, resultó el partido en Barranquilla que tuvo como ingredientes adicionales una fuerte lluvia, cancha pesada y una elevada humedad.

La necesidad de Perú le hizo adueñarse del partido desde el pitido inicial con dos puntas muy activos: Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

Pero la historia cambió pronto cuando el lateral Yoshimar Yotum derribó a Camilo Zúñiga y el árbitro brasileño Sandro Ricci determinó el penalti, que el flamante refuerzo del Mónaco cambió por gol a los 12 minutos.

Guerrero y Pizarro inquietaron por ráfagas a la defensa colombiana, y la presión aumentó con el ingreso del goleador del equipo incaico, Jefferson Farfán, que llegó a estrellar un remate de tiro franco contra el vertical derecho del guardameta David Ospina.

Colombia careció de su habitual fluidez para hacer circular el balón pero encontró la cura para sus preocupaciones a los 44 minutos, tras un pase desde la banda izquierda del defensor Pablo Armero, que Teo cambió de trayectoria al fondo de la red gracias a su rapidez y a la lentitud de sus custodios.

En la etapa complementaria, Perú pisó el acelerador, pero el gasto físico le pasó factura y quedó expuesto a los contragolpes de los pupilos del entrenador argentino José Pekerman.

Para empeorar el panorama, a los 66 minutos Perú se quedó con diez por la expulsión de Carlos Zambrano, de implacable y fortísimo marcaje sobre Falcao, que recibió por el mismo motivo la segunda tarjeta amarilla.

En la decimoquinta jornada, que se jugará el 8 de septiembre, Colombia recibirá a la selección de Ecuador, que  cedió un empate en casa 1-1 a Argentina y quedó tercera en la clasificación con 21 enteros.

Perú, por su parte, recibirá ese día a Uruguay, que este martes visita a Venezuela.

- Ficha técnica:

2. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar (m.82, Alex Mejía) Juan Guillermo Cuadrado (m.76, Freddy Guarín), Macnelly Torres; Teófilo Gutiérrez (m.80, Luis Fernado Muriel) y Radamel Falcao García. Seleccionador: José Pekerman.

0. Perú: Raúl Fernández; Joel Herrera (m.30, Jefferson Farfán), Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotum (m.29, André Carrillo); Edwin Retamoso (m.65, Carlos Lobatón), Josepmir Ballón, Luis Advíncula, Juan Manuel Vargas; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. Seleccionador: Sergio Markarián.

Goles: 1-0, m.12: Falcao, de penalti. 2-0, m.44: Teófilo Gutiérrez.

Arbitro: El brasileño Sandro Ricci expulsó a Carlos Zambrano (m.66). Amonestó a Yoshimar Yotum, Joel Herrera, Juan Manuel Vargas, Falcao García, Abel Aguilar, Mario Yepes.

Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil disputado en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, ante unos 48.000 espectadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad