Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Escuche la entrevista con Ronald de Boer, histórico futbolista holandés, en Deportes W

El exjugador del Ajax hizo un análisis sobre el presente del equipo y sus posibilidades de llegar a la final de la Champions League. Además, recordó su participación en Francia 98.

Ronald de Boer. Foto: Deportes WCon Andrés Torres

Ronald de Boer, exfutbolista del Ajax, Barcelona y la selección de Holanda, comentó que ahora es analista de televisión, hace la Liga Holandesa y la Champions League:

“Para televisión analizo, y también soy un embajador del Ajax, entonces básicamente lo que hago con el Ajax es trabajar con los sponsors, entrenamiento con las divisiones menores de sub 17 - sub 20, dos veces a la semana”.

El ex Ajax explicó que para alcanzar las fase finales de la Champions League era importante que el equipo estuviera en la primera fase de calificación, “eso fue algo que nos cansó un poco más, ya que teníamos que hacer ese paso para alcanzar la fase de grupos”.

Boer declaró que para Ajax la filosofía normalmente era no comprar jugadores por más de 6-7 millones de euros, y que no fueran más viejos de 25-26 años de edad. Sin embargo, el equipo cambió esa filosofía porque se quería cambiar la dinámica del grupo: no conformarse con la clasificación, sino ser campeones.

El histórico futbolista holandés aseguró que los talentos jóvenes siguen: “Ajax es básicamente una academia que no le da miedo poner jugadores jóvenes, pero ahora poner jugadores más experimentados como Danny Blind, Tadic, o ahora Tagliafico, entonces esa mezcla nos puede ayudar a dar ese paso de más, que ahora no es sólo uno sino unos 4-5-6 pasos de más.

Sobre el equipo actual del Ajax, que jugará la semifinal de la Champions League contra Tottenham, de Boer resaltó: "Debemos sentirnos orgullosos de esta generación que tenemos hoy en día (en Ajax). Así vienen las generaciones como De Jong, De Ligt o Donny Van de Beek, entonces ellos solo van a estar ahí una vez y toca aceptarlo".

"Parece como si hubiera jugado partidos de Champions League y de Mundiales hace mucho tiempo, pero solo tiene 19 años, y ya está con la selección holandesa y con el Ajax en la Champions", agregó refiriéndose a Matthijs de Ligt.

Sobre la liga holandesa y el Ajax, Ronald de Boer aseguró que "actualmente somos carne para las grandes ligas, ya que cuando ven un jugador interesante lo compran; en nuestro tiempo  solo jugaban tres o cuatro jugadores foráneos y los demás tenían que ser holandeses”.

El histórico futbolista holandés se refirió a la ley Bosman, a la que atribuye los cambios en los jugadores, “nos hizo cambiar nuestra manera de pensar, entonces nos toca invertirle más dinero a nuestra canteras juveniles. Por ejemplo, si Ericksen en el Tottenham juega bien dos años, los grandes clubes lo compran”.

“El fútbol es entretenimiento, Chelsea, PSG, Barcelona y Ajax te emocionan”, expresó.

Para Boer escuchar los nombres de Vertonghen, Sánchez, Ericksen, jugadores que han estado con el Ajax y que después dieron el paso para la premier league, le emociona, “es bueno volverlos a ver”.

“En 1996, todos sabían que nosotros éramos los campeones entonces para mí, mi triunfo más grande fue la Champions de 1995, jugar los partidos marcar goles, entre otros fue para  lo mejor, pero en Barcelona ganar la Liga, allí tuve un tiempo inmemorable, jugar con Caniggia, Arteta, entre otros. Sin embargo creo que todo capítulo tiene algo especial pero a nivel futbolístico y nivel de trofeo, la Champions de 1995 fue el número 1”, declaró.

Para Ronald, la semifinal contra Brasil en la Copa Mundo de Francia 1998 fue intensa, “obviamente me arrepiento de haber errado el penalti y eso, pero creo que el demostramos al mundo que teníamos un gran equipo y que les gustaba vernos jugar, entonces, la única cosa que les puedo decir es que esa generación nunca pudo ganar un premio y eso es una gran pérdida”.