Deportes

La Dimayor multo al Deportivo Pasto por racismo

La multa de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) al Deportivo Pasto por insultos racistas de aficionados contra futbolistas de La Equidad es una lección para el país.

La multa de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) al Deportivo Pasto por insultos racistas de aficionados contra futbolistas de La Equidad es una lección para el país, dijo Fayly Duque Palacios, directora de la Asociación para el Fomento de la Integración de las Negritudes, (Afin).



La investigadora de esta ONG se refirió así a la decisión de la Dimayor de sancionar con cerca de 6.500 dólares al equipo de la ciudad de Pasto (suroeste), por los actos racistas de aficionados que le gritaron "micos y negros" a los jugadores de La Equidad Dahwling Leudo y Carmelo Valencia.



"Para nosotros es muy importante esta sanción en el sentido de que en cualquier actividad del hombre se refleja la educación que ha recibido, y cuando la Dimayor toma esta decisión de alguna manera quiere dar una lección no solo al Deportivo Pasto, sino a todos", señaló a Efe Duque.



"Tristemente en muchas partes del país el equivalente a negro o afro es igual a pobre, a miserable a desalmado, a negación de toda su identidad, y es aquí donde la medida de la Dimayor nos parece trascendental" agregó.



La directora de la Afin comentó además que a pesar de lo sucedido en Pasto, "tenemos que reconocer que Nariño (frontera con Ecuador) tiene su costa, donde estamos los afros asentados, en donde además tienen el 'Carnaval de Blancos y Negros', que es patrimonio de la humanidad (declarado así por la Unesco en el 2009)", dijo.



Por su parte, el presidente del Deportivo Pasto, Iván Erazo, defendió a la afición de su equipo, tras asegurar que los violentos verbales fueron cinco personas ajenas a los hinchas respetuosos del equipo.



"Hay que decir que en ningún momento se trata de aficionados del Deportivo Pasto, quienes de manera grotesca profirieron ese tipo de insultos contra algunos jugadores de La Equidad", comentó a Efe el dirigente deportivo.



"Afortunadamente hemos detectado el foco de esa violencia, en este caso racista de cinco o seis personas que desafortunadamente se inmiscuyen en los eventos deportivos, y por supuesto la obligación del Pasto es presentarlos ante las autoridades competentes", aseguró.



"Nunca había pasado esto en Pasto, es más, nuestro equipo está conformado en un 80 por ciento por personas de raza negra, y nos sentimos muy orgullosos de ellos", añadió Erazo.



Entre tanto, Dahwling Leudo y Carmelo Valencia, víctimas de los insultos de racismo, se mostraron orgullosos de su color.



"Todos los negros nos sentimos orgullosos de nuestro color, yo amo ser negro y solamente el de arriba (Dios) castiga eso", manifestó Leudo.



Mientras que el técnico de La Equidad, Alexis García, calificó de trogloditas a las personas que discriminan la raza negra.



"Eso no cabe en el fútbol, ni en la vida, ni en la sociedad , y es increíble que aún haya trogloditas en esta época moderna", dijo.



La sanción de la Dimayor, primera en la historia del fútbol colombiano, por un caso de discriminación racial, coincidió con el informe presentado en Bogotá sobre Discriminación racial y pigmentocracia en Colombia, que forma parte de la investigación y caracterización de la población afrodescendiente, PERLA, Proyecto sobre etnias y raza en América Latina.



Irónicamente con lo sucedido, en uno de los apartes de la investigación se asegura que "se permitió identificar que, gracias a la reivindicación del papel de la gente negra y de sus aportes a la construcción de la nación colombiana en las dos últimas décadas, se percibe la aceptación y el reconocimiento favorables del origen africano y una mayor valoración positiva de la autoidentidad negra".



Según el informe del 2010 del Movimiento Nacional de los derechos humanos de la población afrocolombiana, el 25 por ciento de la población colombiana es negra.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad