Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La operación por tráfico de anabolizantes comenzó en Francia en junio de 2016

La operación presentada hoy por la Guardia Civil española como el mayor golpe en Europa contra una red de tráfico de anabolizantes comenzó en Francia en junio de 2016 con la incautación en el aeropuerto de París Charles de Gaulle de un paquete con productos dopantes.

París, 29 may (EFE).- La operación presentada hoy por la Guardia Civil española como el mayor golpe en Europa contra una red de tráfico de anabolizantes comenzó en Francia en junio de 2016 con la incautación en el aeropuerto de París Charles de Gaulle de un paquete con productos dopantes.

Las Aduanas francesas indicaron hoy en un comunicado que la investigación empezó cuando sus agentes interceptaron, en los controles aeroportuarios, ese paquete con frascos que contenían sustancias dopantes.

La Dirección Nacional de Investigaciones Aduaneras (DNRED, por sus siglas en francés) siguieron la pista de ese envío y descubrieron otros similares cuyo destino era España.

Por eso, en julio advirtieron a las autoridades sanitarias españolas, que decidieron continuar las pesquisas en su territorio.

El contacto de las Aduanas francesas en Madrid fue el encargado de transmitir las informaciones que se habían recopilado y de servir de interlocutor entre los investigadores de ambos países.

Tras varios meses de trabajo, la Guardia Civil puso en marcha la operación Dianu de la que se dio cuenta hoy -en la que intervinieron dos agentes del Observatorio de Medicamentos de Francia-, y que se ha traducido en el arresto de 14 personas, entre los que hay famosos culturistas propietarios de salas de culturismo y un médico.

Además, en los 25 registros efectuados en Málaga, Valladolid, Valencia y Alicante se han requisado más de 3 millones de dosis de medicamentos y de anabolizantes pirateados, 2,7 kilos de cocaína, un arma de fuego y 70.000 euros en efectivo.

"Esta operación compleja, de una dimensión inédita, es un ejemplo de perfecta cooperación internacional", se felicitaron los aduaneros franceses. EFE