Deportes

Maturana no cree en pócimas para explicar el éxito de Pekerman

"Son momentos de los jugadores, más allá de que coincidan con que están en un medio calificado,y esto les da más garantías para desarrollar lo que tienen", aseguró Maturana.

El ex técnico Francisco Maturana aseguró que no cree en pócimas para explicar el éxito del argentino José Pekerman en la selección de Colombia que, a su juicio, se debe a que eligió a los jugadores en su plenitud y madurez para las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

"Pienso que son momentos de los jugadores, más allá de que coincidan con que están en un medio calificado, un medio que les exige más, que les da más garantías para desarrollar todo lo que traen y lo que tienen", aseguró Maturana.

"¿Qué pasaba con estos mismos jugadores hace un año? ¿Resulta que llega Pekerman y tiene la pócima perfecta para cambiar todo eso? No.

Pekerman llega en el momento en que los jugadores están en su plenitud", analizó el estratega, quien también fue entrenador de Ecuador, Perú, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

"Lo que está pasando es algo coherente con la historia en Colombia. En este país los jugadores importantes maduraron después de los 26 años, entonces los muchachos de ahora apenas están llegando a esa edad, en un nivel donde se desarrollan, que es alto, y simplemente es un momento de maduración" agregó.

El estratega puso como ejemplo al argentino Lionel Messi.

"Hoy por hoy el jugador más desequilibrante del mundo, el mejor, el que es garantía de triunfo es Messi. Hoy ha alcanzado una madurez que hace que lo comparen con Pelé y con Maradona, y ese mismo jugador hace cuatro años lo tuvo Pekerman y no era tan definitivo.

Por eso digo que son los momentos de los jugadores", dijo.

Maturana se mostró, además, convencido de la clasificación de Colombia al Mundial de Brasil 2014.

"Yo creo que esta selección invita, después de los últimos tres partidos, a creer en ella, desde la prudencia, porque es la misma selección que jugó con Ecuador y con Perú y no se veían las cosas claras".

"Después, cuando encuentra el escenario, esa autopista al éxito, seguro que va a ganar los partidos para ir al Mundial. A mí no me cabe en la cabeza que Colombia no vaya a ir a Brasil porque tiene con qué ganar partidos. No los va a ganar todos, pero tiene con qué ganar lo suficiente como para ir", afirmó Maturana.

El estratega que llevó a Colombia a los Mundiales de Italia''90 y Estados Unidos''94 reconoció, sin embargo, que este país sigue tendiendo en el fútbol un problema de formación y no de mentalidad, como algunos han dicho.

"El problema del fútbol colombiano no pasa por mentalidad sino por el proceso formativo que necesita revisión, porque los jugadores jóvenes que han llegado a instancias importantes han sido formados fuera de Colombia, básicamente en Argentina", afirmó.

"Nunca he cuestionado la mentalidad del jugador colombiano, lo que pasa es que en nuestro país, como queremos ganar siempre y no ganamos, entonces buscamos disculpas y empezamos a descalificar".

El estratega comentó que nadie se preocupa por los jugadores menores.

"En Colombia no interesa si no el partido del domingo y el de la selección mayor. Nadie se preocupa, los políticos van a ver la selección cuando se está cerca de una competición, pero, ¿quién va a ver a los chicos de 14 años a ver en qué situación se están desarrollando? Ese es el problema", puntualizó.

Tras su regreso a Colombia, Francisco Maturana manifestó que no está pensando en dirigir equipo alguno y que está viviendo tranquilo y sin angustias.

"Por ahora no pienso en volver a dirigir. Además, llevó diez años perteneciendo a la Comisión de Estudios Técnicos y Desarrollo de la FIFA, que como ha tenido una reestructuración, ahora me han nombrado en la comisión de fútbol, y para mí eso es una distinción", dijo.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad