La W RadioLa W Radio

Deportes

Millonarios enciende polémica por los goles del narcotráfico

La polémica por dineros del narcotráfico en el fútbol vuelve a estar sobre la mesa, esta vez por cuenta de la iniciativa de Millonarios de renunciar a sus dos últimas estrellas.

Millonarios enciende polémica por los goles del narcotráfico

Millonarios enciende polémica por los goles del narcotráfico(Thot)

La polémica por dineros del narcotráfico en el fútbol vuelve a estar sobre la mesa, esta vez por cuenta de la iniciativa de Millonarios, que se plantea renunciar a sus dos últimas estrellas, obtenidas cuando el equipo fue propiedad del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.



La W repasa los títulos de la década de 1980 en relación con los principales eventos del narcotráfico en ese periodo.



Para acceder al esquema de la década de 1990, ingrese

.




Año         Campeón       Narcoefemérides
1980  Atlético  Junior El 4 de enero de 1980 Miguel Rodríguez Orejuela pasó a ser el accionista mayoritario del club América de Cali.
1981  Atlético Nacional El primero de diciembre de 1981 una avioneta sobrevoló el estadio Pascual Guerrero de Cali anunciando la creación del grupo Muerte A Secuestradores, MAS. Ese día jugaron el primer partido de la final América y Nacional mientras los espectadores veían cómo caían papeles con un comunicado que decía que 223 capos aportaron 9 millones de dólares y 2.000 hombres armados para combatir el secuestro.
1982  América de Cali América de Cali consigue su segunda estrella, dos años después de que el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, por aquel entonces el hombre más rico del Valle del Cauca, comenzara a invertir en el club.
1983  América de Cali Rodrigo Lara Bonilla fue el primero en denunciar que había dineros del narcotráfico en el fútbol colombiano. El 21 octubre de 1983 el entonces ministro de Justicia informó ante medios nacionales e internacionales que 'los equipos de fútbol profesional en poder de personas vinculadas al narcotráfico son Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América y Deportivo Pereira'.
1984  América de Cali El primer extraditado por narcotráfico en la historia de Colombia fue Hernán Botero, presidente del Atlético Nacional, y, en un polémico acto de protesta por esta decisión del Gobierno la Dimayor ordenó suspender la fecha del 15 de noviembre de ese 1984. La extradición de Botero llevaría a los capos a formar un grupo armado que le declaró la guerra al estado llamado 'Los Extraditables', el cual sumió al país en el terror. El logo de esta organización era la imagen de Botero encadenado.
1985  América de Cali El ganadero vallecaucano Edmer Tamayo Marín introdujo en Millonarios a un par de nuevos accionistas: Germán Gómez y Guillermo Gómez Melgarejo, que a punta de chequera, asumieron las riendas del equipo en 1985. El par de señores no eran otra cosa que los testaferros de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano'.
1986  América de Cali ‘La Mechita’ consigue la sexta estrella para bordar en su escudo y la quinta consecutiva desde que el patrón del tradicional equipo caleño es el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela. No faltaba dinero para armar buenos equipos, ni motivaciones para ganar, ni miedo a perder.
1987  Millonarios Como si se repitiera la fórmula pionera de Rodríguez Orejuela en el América, Millonarios se alza con su primer campeonato de la década dos años después de que el equipo fuera tomado por testaferros de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.
1988  Millonarios Millonarios consigue la última estrella de su historia, la decimotercera. Al siguiente año cayó muerto Gonzalo Rodríguez Gacha y el equipo que había comprado con dineros del narcotráfico se sume en una profunda crisis que aun no logra conjugar.
1989  No hubo campeón Juan Carlos López, quien fue presidente de Millonarios, recuerda que Luis Carlos Galán le dijo, mientras brindaba para celebrar un triunfo del equipo: 'Lo peor es que el mafioso que hoy domina mi equipo va a ser el hombre que me va a matar'. El 18 de agosto se cumplió la profecía y Galán fue asesinado en Soacha. El 15 de diciembre murió Gacha en Tolú




El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad