Deportes

Patricia Valle agranda su leyenda con la novena medalla paralímpica

Valle agrandó hoy su leyenda y su palmarés con la medalla de bronce en 100 metros estilo libre la novena de su carrera deportiva en cuatro Juegos Paralímpicos diferentes.

La nadadora mexicana Patricia Valle agrandó hoy su leyenda y su palmarés con la medalla de bronce en 100 metros estilo libre (clase S3), la novena de su carrera deportiva en cuatro Juegos Paralímpicos diferentes.
 
Valle fue una de las pocas alegrías de la jornada para el deporte latinoamericano en Londres 2012, muchos de cuyos representantes se quedaron a las puertas de las medallas durante la jornada de hoy.

Además de la veterana nadadora de Cuernavaca, la piscina del Centro Acuático de Londres también otorgó la medalla de bronce a la argentina invidente Nadia Baez en los 100 metros braza (clase SB11), de 23 años.

Después de ser campeona paralímpica en los 100 metros estilo libre en Sidney y Atenas, Patricia Valle no pudo repetir la gesta en la capital británica, donde sucumbió ante la velocidad de la joven nadadora china Jiangbo Xia, que paró el cronómetro en 1:44.32, la marca más rápida de la historia en esta prueba.

Aun así, la mexicana, cuyo palmarés ya cuenta con cuatro oros, una plata y cuatro bronces, no se quedó atrás y recorrió los 100 metros en un tiempo 1:59.76, mejorando su récord personal y el récord americano, a solo cinco segundos del tiempo de la segunda clasificada, la ucraniana Olga Sviderska.

"Bajé mi mejor tiempo. Estoy sorprendida, feliz y emocionada porque después de 20 años entrenando, es muy difícil bajar aunque sea un segundo. Es un excelente tercer lugar, yo deseaba de todo corazón el oro pero sabía que era difícil", dijo la mexicana en la que es su quinta participación paralímpica con 43 años.

Pocos minutos después, la argentina Nadia Baez ofrecía la segunda alegría de la jornada para el deporte latinoamericano al acabar tercera en la final de los 100 metros braza.

La nadadora suramericana marcó un tiempo de 1:31.21, batiendo también el récord americano, pero que fue insuficiente para superar a la sueca Maja Reichard (1:27.98) y a la ucraniana Yana Berezhna (1:29.99).

Todo apuntaba que las satisfacciones del Centro Acuático continuarían en la pista de atletismo, donde muchos latinoamericanos habían accedido a las finales de sus pruebas. Finalmente, solo la cubana Omara Durand y el brasileño invidente Odair Santos consiguieron subir al podio.

Santos, acompañado por su guía Carlos Antonio dos Santos, dominó la prueba desde un buen principio pero en la última curva antes de encarar la recta de meta fue superado por el keniano Samwel Mushai Kimani, que pulverizó el anterior récord del mundo con un tiempo de 3:58.37.

El brasileño, con 4:03.66, se tuvo que conformar con la medalla de plata mientras que el chileno Christian Valenzuela a punto estuvo de acompañarlo en el podio al quedar cuarto a solo 23 centésimas del bronce del canadiense Jason Joseph Dunkerley.

También acariciaron las medallas el mexicano Edgar Cesareo Navarro, cuarto en 100 metros lisos (clase T51), y el brasileño Ariosvaldo Fernandes Silva, misma posición en 100 metros lisos (clase T53).

El saltador de altura brasileño Flavio Reitz quedó quinto en su prueba con una marca de 1.68 metros, la mejor de su carrera pero insuficiente para acceder al podio paralímpico que se quedó en 1.74.

La cubana Omara Durand se erigió con la única medalla de oro de la jornada para la región con su victoria en la final de los 400 metros (clase T13), reservada para atletas invidentes, después de batir su mejor marca con un tiempo de 55.12 segundos.

Por otra parte, la selección colombiana de baloncesto en silla de ruedas masculino se despidió de la fase de grupos con cinco derrotas y cero victorias tras perder hoy con Canadá y deberá enfrentarse a Suráfrica por la undécima posición de los primeros Juegos Paralímpicos en los que participa. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad