Ciudades

Selecciona tu emisora

Río suspende pagos a empresas que construyeron ciclovía que se desplomó

La alcaldía de Río de Janeiro anunció hoy que suspendió provisionalmente los pagos a las dos empresas responsables por la ciclovía que construyó como legado para los Juegos Olímpicos de agosto próximo y uno de cuyos tramos se desplomó el pasado jueves en un accidente que dejó dos muertos.

Río de Janeiro, 26 abr (EFE).- La alcaldía de Río de Janeiro anunció hoy que suspendió provisionalmente los pagos a las dos empresas responsables por la ciclovía que construyó como legado para los Juegos Olímpicos de agosto próximo y uno de cuyos tramos se desplomó el pasado jueves en un accidente que dejó dos muertos.

La alcaldía de Río de Janeiro informó en un comunicado que, además de retener temporalmente los recursos que aún le debe a las dos empresas, las prohibirá de participar en cualquier proceso de contratación o en licitaciones de obras públicas.

La sanción provisional se mantendrá por lo menos hasta que sean divulgados los resultados de las investigaciones ordenadas para determinar las causas del accidente y se identifique a los probables responsables por el mismo.

La medida afecta a las empresas Contemat Engenharia e Geotecnica S/A y Concrejato Serviços Técnicos de Engenharia S/A, una de las cuales de propiedad de la familia del secretario municipal de Turismo y que tienen varios contratos con la alcaldía.

La alcaldía también determinó que los responsables técnicos de la construcción de la ciclovía sean excluidos de cualquier contrato con la municipalidad.

"Si se comprueba la responsabilidad de las empresas (en el accidente), las dos serán consideradas inhabilitadas legalmente" para firmar contratos con la alcaldía, según el comunicado.

La decisión fue anunciada cuatro días después de que la propia alcaldía encomendara una investigación independiente para establecer las causas del accidente.

Pese a que no se conocen los resultados de las pericias realizadas hasta ahora, algunos ingenieros han atribuido el accidente a fallas del proyecto de las empresas contratadas.

Unos 50 metros de la ciclovía, construida sobre una roca junto al mar, cayeron al agua el jueves arrastradas por enormes olas.

La pista de 3,9 kilómetros había sido inaugurada el pasado enero a un costó 45 millones de reales (unos 12 millones de dólares) como parte de un proyecto para ofrecerle a los ciclistas la posibilidad de recorrer todo el litoral de la ciudad de Río de Janeiro, en una de las obras anunciadas como legado de los Juegos Olímpicos.

La previsión de la Alcaldía era que el proyecto quedase completamente finalizado antes de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar entre el 5 y el 21 de agosto de este año.

El desplome de parte de la pista tan sólo tres meses después de su inauguración y las fallas en el proyecto ya señaladas por algunos ingenieros, para quienes la obra no tuvo en cuenta las mareas, justificaron numerosas críticas a la alcaldía.

La administración municipal ha sido acusada desde de haber contratado empresas sin competencia e interesadas en desviar recursos hasta de haber presionado a la compañía para que acelerara las obras sin importar las consecuencias.

El Ministerio Público informó esta martes de que abrió una investigación para determinar posibles actos de irresponsabilidad administrativa en la contratación de las empresas que construyeron la ciclovía. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?