Ciudades

Selecciona tu emisora

Sindicato de metalúrgicos repudia posibilidad de compra de Embraer por Boeing

El sindicato de los metalúrgicos que representa a los trabajadores de Embraer repudió hoy "la posibilidad de compra" del fabricante brasileño de aviones por la firma estadounidense Boeing, luego de que ambas compañías confirmaran este jueves conversaciones para una posible fusión de sus negocios.

Sao Paulo, 21 dic (EFE).- El sindicato de los metalúrgicos que representa a los trabajadores de Embraer repudió hoy "la posibilidad de compra" del fabricante brasileño de aviones por la firma estadounidense Boeing, luego de que ambas compañías confirmaran este jueves conversaciones para una posible fusión de sus negocios.

"Embraer es estratégica para el país y no puede ser vendida para el capital extranjero. Exigimos que el Gobierno Federal vete la venta y reestatalice Embraer como forma de preservar y retomar este patrimonio nacional", señaló en una nota el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao José dos Campos y Región.

En la ciudad de Sao José dos Campos, a unos cien kilómetros de Sao Paulo, se encuentra la sede central de Embraer, que es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el segmento de aeronaves para vuelos regionales.

Embraer y Boeing anunciaron hoy en un comunicado conjunto que están en conversaciones para una posible y "potencial" combinación de sus negocios "en bases que todavía están siendo discutidas", al tiempo que resaltaron que "no hay garantía" de que esas tratativas den resultado.

Tras el anuncio, las acciones ordinarias de Embraer se dispararon el 22,5 % al cierre de la sesión de hoy en la bolsa de Sao Paulo.

No obstante, cualquier transacción accionarial dependerá de un eventual acuerdo con el Gobierno brasileño, que mantuvo su derecho de veto en las decisiones de la empresa cuando la privatizó hace dos décadas.

Aunque Efe intentó consultar con fuentes de la Presidencia de Brasil y del Ministerio de Planificación, no comentaron el asunto.

El sindicato recordó que Embraer emplea a cerca de 16.000 trabajadores en Brasil y advirtió que la empresa ya venía adoptando "una profunda política de 'desnacionalización' de la producción".

"La venta para Boeing va a comprometer esos puestos de trabajo y la propia permanencia de la fábrica en el país", apuntó. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?