Ciudades

Selecciona tu emisora

A la natación le faltan escenarios de calidad en Colombia: Isabella Arcila

En W Fin de Semana, la nadadora habló sobre su paso por Tokio 2020 y sostuvo que Colombia no tiene una sola piscina que cumpla con los requerimientos de alto rendimiento.

El entrenamiento en agua no es suficiente para lograr lo que buscamos, también hay una parte médica y psicológica: Isabella Arcila. Foto: Getty Images / JONATHAN NACKSTRAND

A la natación le faltan escenarios de calidad en Colombia: Isabella Arcila

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 30 de julio, la nadadora caleña Isabella Arcila terminó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La joven de 27 años representó a Colombia en los 100 metros espalda y 50 metros libres, ocupando el puesto 27 que no le permitió llegar a semifinales.

Arcila, quien es medallista múltiple en este ciclo olímpico, terminó la prueba con un tiempo de 25 segundos y 41 centésimas, lo que le permitió ganar su heat, el número siete.

En diálogo con W Fin de Semana, Arcila habló sobre su experiencia deportiva y aseguró que, si bien siente inmenso orgullo por la clasificación a los Olímpicos, a nivel de metas personales siente que su tránsito fue "agridulce" al no lograr lo que se había propuesto.

"El esfuerzo y dedicación no se pudieron ver reflejados en el resultado, pero saco muchas cosas productivas y (estoy) orgullosa de formar parte del selecto grupo de personas que estamos aquí", indicó la deportista.

En cuanto a la preparación de cinco años, que se define en tan poco tiempo en los Olímpicos, Arcila aseguró:

"Se trabaja con objetivos planeados, calendarios competitivos y pensando en detalles técnicos dentro del agua, todo milimétricamente. Finalicé mi preparación en Estados Unidos y lastimosamente, a raíz de los resultados acá, me doy cuenta de que el entrenamiento en agua no es suficiente para lograr los grandes resultados que buscamos. Hay partes médicas, psicológicas y nutricionales que afectan mucho el resultado. Son cinco años de trabajo que se resumen en un momento, en una prueba de 25 segundos donde nada puede fallar".

Así mismo, sostuvo que su ciclo olímpico fue hermoso, lleno de victorias, obstáculos y dificultades superadas: "Fue la culminación de toda una vida de entrenamiento y más allá de una medalla, es un momento que, como deportista, te hace sentir orgulloso".

Por otra parte, la deportista aseguró que a la natación le falta mucho para fortalecerse a nivel competitivo: "La natación todavía está muy rezagada. El atletismo es comparable en cuanto a las potencias que lo practican y ahora está pudiendo obtener resultados (...) a la natación le hacen falta escenarios de calidad. Por ejemplo, en Colombia no hay una sola piscina que tenga todos los requerimientos de alto rendimiento. Tenemos que replantear el sistema técnico, biomédico, nutricional y psicológico para potencializar el talento".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?