Ciudades

Selecciona tu emisora

Un gol con la mano, la mayor alegría deportiva de Perú en 2016

Un gol anotado con la mano por Raúl Ruidíaz fue la mayor alegría deportiva de Perú en 2016, un año marcado por la renovación del combinado nacional, la extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga a Estados Unidos y el retraso en obras para los Juegos Panamericanos.

Fernando Gimeno

Lima, 18 dic (EFE).- Un gol anotado con la mano por Raúl Ruidíaz fue la mayor alegría deportiva de Perú en 2016, un año marcado por la renovación del combinado nacional, la extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga a Estados Unidos y el retraso en obras para los Juegos Panamericanos.

Perú vivió una euforia inusitada cuando la Blanquirroja se clasificó a los cuartos de final de la Copa América a costa de Brasil, gracias a un triunfo por 0-1 logrado con un tanto anotado con el brazo por el delantero Ruidíaz, quien posteriormente reconoció la ilegalidad de su gol.

Otro momento recordado fue la goleada por 0-4 a Paraguay en Asunción, que sirvió a la selección para acabar con doce años sin ganar de visitante en las eliminatorias sudamericanas del Mundial.

También fue crucial el fallo de la FIFA de dar a Perú los tres puntos del partido que había perdido por 2-0 ante Bolivia por alinear mal a un jugador.

La decisión enderezó el rumbo de la Albirroja y mantuvo la ilusión de regresar al Mundial después de 34 años.

El seleccionador Ricardo Gareca renovó el equipo al prescindir de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán para apostar por jóvenes como Christian Cueva, Renato Tapia, Édison Flores y Miguel Trauco.

Tras pasar casi un año en una prisión de Lima, Burga fue extraditado a Estados Unidos para responder por el presunto delito de lavado en el escándalo de corrupción en la FIFA.

El Sporting Cristal se proclamó campeón al empatar 1-1 y 0-0 con el Melgar de Arequipa, con lo que se cobró la revancha del pasado año, cuando perdió el año frente al mismo rival.

Los clubes volvieron a tener un rol testimonial en los torneos internacionales al quedar eliminados en las instancias iniciales.

Cristal y Melgar terminaron últimos en sus grupos de la Copa Libertadores, con 4 y 0 puntos, respectivamente, mientras que César Vallejo no pasó la eliminatoria previa ante el Sao Paulo.

Sport Huancayo y Real Garcilaso llegaron a la segunda fase de la Copa Sudamericana, y Deportivo Municipal no pasó de la primera.

Más allá del fútbol, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tuvieron la mayor delegación peruano, con veintinueve deportistas que compitieron en once disciplinas, sin lograr ninguna medalla.

En atletismo, la fondista Gladys Tejeda se consagró como la mejor maratonista de Latinoamérica al terminar decimoquinta en Río, tras cumplir una sanción de seis meses impuesta el año pasado por dar positivo a dopaje en los Juegos Panamericanos de 2015.

En motor, el piloto Nicolás Fuchs quedó sexto en el WRC2, la segunda categoría del mundial de rallys, tras participar en las citas de México, Argentina, Portugal, Cerdeña, Polonia, Reino Unido y Australia, y ahora se prepara para el rally Dakar.

Un año más, las obras anunciadas para acoger los Juegos Panamericanos de Lima 2019 continuaron sin iniciar, aunque el Gobierno que asumió anunció que comenzarán en 2017. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?