Escuche ahora

Peláez y De Francisco En La W

Con Martín de Francisco y Hernán Peláez.


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcaldía y Gobierno definirán contratación de metro de Bogotá en septiembre

La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno colombiano definirán en septiembre cómo será la contratación y financiación del metro de la capital del país, así como su sostenibilidad, informó hoy a Efe el gerente del proyecto, Andrés Escobar.

Bogotá, 31 ago (EFE).- La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno colombiano definirán en septiembre cómo será la contratación y financiación del metro de la capital del país, así como su sostenibilidad, informó hoy a Efe el gerente del proyecto, Andrés Escobar.

"Las grandes opciones que hay son pagar con contrato de obra pública, contrato de alianza público privada o concesión", detalló el gerente de la empresa Metro de Bogotá, quien aseguró también que la primera línea será de 24 kilómetros, tendrá 15 estaciones y tres troncales alimentadoras.

Escobar participó hoy en el "Segundo encuentro de inversión extranjera de Bogotá", organizado por Invest In Bogotá, la agencia de promoción de inversión extranjera de la capital del país.

Destacó además que lo importante no es que solo "sumen las platas para poder desarrollar el proyecto", sino que deben garantizarse los costos de operación del sistema.

"(Es necesario) que haya un mecanismo, una institucionalidad para poder cubrirlos, bien sea con tarifas exclusivamente o con una combinación de tarifas y aportes de la ciudad de otras vías presupuestales", afirmó.

Escobar manifestó también que trabajan de manera "muy acelerada" para presentar el proyecto al Gobierno para sellar su cofinanciación antes del 11 de noviembre, cuando entra en vigencia la ley de garantías electorales, que busca evitar que los recursos públicos favorezcan a las campañas políticas.

"El trabajo comenzó en febrero, está muy avanzado. El proceso alcanzó el nivel de factibilidad, tenemos unos presupuestos confiables que permiten analizar los modelos de contratación, definir de qué manera se van a aportar los dineros y de qué fuente se van a obtener, ya conociendo con una muy buena aproximación los costos de los diferentes componentes", explicó.

Por su parte, el director de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, manifestó que el metro mejorará la competitividad de la ciudad.

"El metro de Bogotá tiene unas incidencias muy importantes y es, primero, que baja los tiempos de tránsito a las personas para movilizarse. Esto va a mejorar la competitividad de la ciudad, la calidad de vida, es un metro además que no contamina", aseguró a Efe.

La construcción del metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, pero a pesar de que distintos alcaldes han contratado estudios técnicos nunca se ha conseguido llevarla a cabo.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró hoy que la construcción del metro de Bogotá es "la joya de la corona" de la infraestructura de la ciudad en los próximos años.

"En este metro, a diferencia de muchos metros que se han mencionado en Bogotá, este sí se va a hacer. Este metro se va a hacer porque estamos haciendo un equipo absoluto y total con el Gobierno Nacional", señaló. EFE

jga/joc/arm