Economía

América Latina crecerá en 3,6% pese a la crisis mundial: BID y BM

El crecimiento se debe a un mejor manejo de las políticas macroeconómicas, y ahora el reto es avanzar en la competitividad de la región, explicaron funcionarios del BID y el BM.

América Latina prevé registrar un ritmo de crecimiento sólido del 3,6% para 2012, fruto del mejor manejo de las políticas macroeconómicas durante la crisis, por lo que el reto ahora es avanzar en la competitividad de la región, explicaron hoy funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.



Tanto el vicepresidente de Conocimiento del BID, Santiago Levy, como el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy, coincidieron en el buen comportamiento de la región en un difícil y volátil contexto económico internacional.



Al presentar el informe anual del BID sobre la región, Levy valoró el "excelente desempeño" de las economías latinoamericanas durante 2011 y se mostró "optimista" de cara a este año.



Por su parte, Tuluy consideró en un encuentro de prensa que "la última década ha sido muy buena para Latinoamérica en general" e instó a los países de la región a "asumir un rol cada vez más importante en definir y diseñar la agenda internacional en materia de desarrollo global".



"El principal reto, que es como una cruzada, es la batalla de la productividad", aclaró sin embargo Tuluy, quien visitaba por primera vez la región como vicepresidente del BM, en un encuentro dentro de la 53 Asamblea Anual del BID.



Como posibles frenos al desarrollo latinoamericano, Levy identificó la desaceleración de la economía china, gran comprador de exportaciones de la región, y una profundización de la crisis europea, que pudiese extenderse a través la gran interconexión financiera actual.



Sin embargo, en ambos casos señaló que las autoridades de América Latina han mostrado un "adecuado" manejo de las políticas macroeconómicas que queda reflejado en un nivel de inflación media regional del 6%, por debajo de los habituales temores de sobrecalentamiento en la región.



Ambas instituciones consideran que el crecimiento regional de 2012 rondará entre el 3,6% y 3,7%, mientras que para 2013 podría ser algo mayor, entre el 4% y el 4,3%.



Levy se mostró especialmente satisfecho de que no se haya vivido una ola de proteccionismo general como consecuencia de la crisis. "Había mucha preocupación dado un contexto de recesión económica que no se había vivido desde la Gran Depresión de que se produjese un regreso de las medidas proteccionistas", manifestó.



Durante la reunión del BID de este fin de semana en Uruguay se han sucedido las reuniones entre líderes económicos y empresariales en las que se han incidido en la importancia de la integración y comercio en el seno de la región.



Así mismo, desde el foro, que reúne en Uruguay a gran parte de los principales líderes económicos de la región, se ha insistido en la importancia de que América Latina aproveche el viento a favor para avanzar en las reformas de fondo necesarias para dar el salto en materia de competitividad y productividad.



Mañana el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunciará en la sesión plenaria a los gobernadores la creación de un fondo regional de contingencia contra la crisis y de desastres naturales que permitirá disponer de recursos del organismo multilateral de manera flexible y rápida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad