Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Argentina justifica ausencia en audiencia de deuda convocada por juez de EEUU

El Gobierno argentino adelantó hoy que no enviará representantes a la audiencia convocada para este jueves por el juez neoyorquino Thomas Griesa en el marco del litigio que el país mantiene con fondos de inversión por bonos de deuda impaga desde 2001.

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- El Gobierno argentino adelantó hoy que no enviará representantes a la audiencia convocada para este jueves por el juez neoyorquino Thomas Griesa en el marco del litigio que el país mantiene con fondos de inversión por bonos de deuda impaga desde 2001.

El secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, dijo hoy en rueda de prensa que el mediador designado por Griesa para este caso aseguró que "no es necesario" que Argentina participe en la reunión.

Caputo se reunió con el mediador Daniel Pollack el pasado 7 de diciembre, días antes de asumir como secretario de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri.

Los fondos especulativos, acreedores que no aceptaron la reestructuración de deuda en 2005 y 2010, reclaman al país austral unos 1.300 millones de dólares, más intereses.

En la audiencia, Griesa escuchará los argumentos de los fondos, que buscan comprobar que unos bonos emitidos por el país suramericano en abril de este año pueden ser considerados como deuda externa y pueden ser embargados mientras continúa la mora de Argentina.

A la audiencia asistirán los abogados de los fondos de inversión que reclaman a Argentina una deuda de 1.300 millones de dólares, más intereses, y los representantes de BBVA, Deutsche Bank y JP Morgan, los bancos que participaron en la emisión de los títulos.

Colocados por una cifra cercana a los 1.415 millones de dólares, los Bonar 24 fueron emitidos bajo ley argentina, pero, para los fondos especulativos, la transacción contó con operaciones con actores internacionales y pueden ser considerados como deuda externa.

Precisamente, un fallo de Griesa de mediados de 2014 mantiene congelados los pagos de Argentina a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda, a la espera de que el país regularice su situación con los fondos especulativos.

Por esta razón, Argentina ingresó en una "suspensión de pagos selectiva", que actualmente es la principal traba del país suramericano para acceder a los mercados internacionales de crédito. EFE