Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Aumento a salario mínimo hondureño oscilará entre 3,31 y 6,15% en 2017 y 2018

La empresa privada y los trabajadores de Honduras acordaron hoy que por los próximos dos años el incremento al salario mínimo oscilará entre el 3,31 % y el 6,15 %, con vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

Tegucigalpa, 12 ene (EFE).- La empresa privada y los trabajadores de Honduras acordaron hoy que por los próximos dos años el incremento al salario mínimo oscilará entre el 3,31 % y el 6,15 %, con vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

El anuncio, avalado por el Gobierno, fue hecho en una rueda de prensa encabezada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, acompañado por dirigentes del sector empresarial, de los trabajadores organizados y el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

El gobernante aplaudió el acuerdo sobre el aumento al salario mínimo y destacó "la madurez" de los trabajadores y "el liderazgo" de los empresarios al lograr este pacto.

"No es fácil lograr que todos queden contentos (...), pero reconocer que los demás existen y tienen necesidades (...), eso solo es de personas grandes", subrayó Hernández.

El mandatario señaló además que el acuerdo demuestra "la voluntad" de los diferentes sectores "en favor de las empresas y de los trabajadores".

Enfatizó además que el acuerdo, por dos años, alcanzado por los empresarios y trabajadores es "importante (y) significativo".

El actual salario mínimo en Honduras ronda entre 239,4 y 404,2 dólares al mes, según el tipo de actividad en el campo y la ciudad.

De acuerdo con lo acordado por las partes, las empresas que tengan menos de 50 empleados tendrán que ajustar el salario mínimo con base en el 3,31 % en 2017 y al 3,9 % en 2018.

Las empresas con una plantilla arriba de 50 trabajadores tendrán que hacer un incremento del 5 % en 2017 y del 5,5 % en 2018, en tanto aquellas con más de 150 empleados deberán aumentar el 6 % en 2017 y el 6,15 % en 2018.

Según la actividad, en la industria manufacturera, el comercio mayor y menor, restaurantes y hoteles, instituciones financieras y limpieza de edificios, entre otras, el salario mínimo oscilará entre 5.869 y 10.168 lempiras (de 247,3 a 428,4 dólares).

El ministro de Trabajo dijo que en el sector agrícola se aplicará un incremento salarial similar al otorgado a las empresas con menos de 50 empleados, como "un mecanismo de fomento al empleo".

Señaló que este acuerdo contempla "una novedad", la inclusión de temas de interés social, acceso a la vivienda y la canasta básica de alimentos como un "principio que genere mejores condiciones para la población".

Rafael Medina, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, destacó que el arreglo "no puede cumplir las expectativas" de la empresa privada y los trabajadores, pero es el "mejor acuerdo" logrado por ambas partes.

Enfatizó que el acuerdo es una "sobreprotección muy importante" para las empresas que tienen menos de 50 empleados, especialmente las del sector agrícola.

Por su parte, Héctor Escoto, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, dijo que el porcentaje no le "va a resolver la vida (a los obreros), pero de alguna forma va a paliar un poquito esos salarios bajos".

Expresó su complacencia por el acuerdo y subrayó que los trabajadores denunciarán a los patrones que no cumplan con el aumento del salario mínimo. EFE