Ciudades

Selecciona tu emisora

Banco Central brasileño mantiene la tasa oficial de intereses en el 11 %

El Banco Central de Brasil mantuvo hoy la tasa básica de tipos de interés oficial en el 11 % después de nueve subidas consecutivas, en una decisión unánime que era esperada por el mercado.

Sao Paulo, 28 may (EFE).- El Banco Central de Brasil mantuvo hoy la tasa básica de tipos de interés oficial en el 11 % después de nueve subidas consecutivas, en una decisión unánime que era esperada por el mercado.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del ente emisor, que cada 45 se reúne para definir el rumbo de la tasa, comunicó que tomó la decisión "tras evaluar la evolución del escenario económico y las perspectivas para la inflación".

Los precios moderaron su tendencia alcista en abril, cuando la inflación en el país fue del 0,67 %, la menor tasa en los últimos tres meses.

La meta para la inflación en Brasil es del 4,50 % anual, con un margen de dos puntos porcentuales, lo que permite un máximo del 6,50 %.

El Gobierno brasileño prevé que el país cierre el año con una inflación del 5,6 %, frente al 5,91 % con la que terminó 2013 y al 6,47 % estimado por los analistas del mercado financiero para este año.

En abril del pasado año, el Banco Central comenzó el ciclo de alzas de la tasa básica de intereses con una subida de un cuarto de punto porcentual, después de casi dos años sin subir y tras haber llegado en octubre de 2012 al mínimo histórico del 7,25 %.

Después de 13 meses, ésta es la primera vez que la autoridad monetaria decide no subir la tasa de interés.

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio empresarial del país, afirmó que la manutención de las tasa Selic en el nivel de 11 % será perjudicial "para la retomada de las actividades".

"La manutención de la tasa de intereses en nivel tan elevado delante de una economía en desaceleración y un crecimiento anémico muestra como la política monetaria está apartada de la realidad de Brasil. No basta interrumpir el ciclo de alta de intereses, es necesario reducirlos", afirmó en un comunicado el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf.

Por su parte, la Força Sindical, la segunda gran asociación de sindicatos del país, indicó que el Banco Central "tomó una decisión equivocada de mantener la tasa básica de intereses".

"Esta nefasta medida, que mantiene la tasa de interés en niveles prohibitivos, perjudica a la clase trabajadora", cita la nota. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?