Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Banco de México dice que podría subir tasas de interés "en cualquier momento"

El Banco de México podría subir las tasas de interés "en cualquier momento" e independientemente de la decisión que se tome en Estados Unidos, dijo hoy el gobernador de esa institución, Agustín Carstens.

México, 31 jul (EFE).- El Banco de México podría subir las tasas de interés "en cualquier momento" e independientemente de la decisión que se tome en Estados Unidos, dijo hoy el gobernador de esa institución, Agustín Carstens.

"Ya mandamos la señal de que, si es necesario, en cualquier momento podemos aumentar las tasas de interés", afirmó Carstens en entrevista con una televisión local.

Detalló que, por la baja inflación y la holgura de la economía mexicana, es recomendable no subir las tasas, aunque si el tipo de cambio necesita el "refuerzo de mayores tasas", estas se "aumentarán independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)".

La Reserva Federal estadounidense lleva meses anticipando una subida de las tasas de interés, una situación que según analistas podría acontecer en septiembre e impactará en el mercado internacional.

"Subir las tasas de interés ahora implicaría meterle más costo a la economía y por ello utilizamos el instrumento de la intervención", agregó Carstens.

El Banco de México anunció este jueves la decisión de incrementar de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo en un periodo que va del 31 de julio al 30 de septiembre próximo, y redujo de 1,5 % a 1 % la depreciación de la divisa para la subasta de otros 200 millones.

Estas medidas pretenden frenar la depreciación del peso, que este mes superó la barrera de los 16 pesos por dólar, y fueron tomadas por la Comisión de Cambios, a la que pertenece el instituto emisor, para "reforzar las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario" ante una "posible volatilidad" del entorno financiero.

"Son inyecciones adicionales de recursos hacia el mercado y mientras más oferta haya, el tipo de cambio deberá comportarse mejor", dijo el gobernador del banco central, que calificó las medidas de "amortiguadores del mercado".

Asimismo, agregó que las compañías también han cambiado su portafolio a fin de cubrirse ante el riesgo cambiario.

Carstens esperó que la Reserva Federal estadounidense ajuste las tasas de interés en septiembre, lo que ayudará a quitar "la incertidumbre" de los mercados. EFE