Ciudades

Selecciona tu emisora

Banco Mundial y Argentina firman créditos para mejorar infraestructuras

Argentina firmó hoy créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que integra el Grupo Banco Mundial, por 470 millones de dólares que serán destinados a la mejora del Área Metropolitana de Buenos Aires y a mejoras en la cuenca del Río Salado, informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 21 dic (EFE).- Argentina firmó hoy créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que integra el Grupo Banco Mundial, por 470 millones de dólares que serán destinados a la mejora del Área Metropolitana de Buenos Aires y a mejoras en la cuenca del Río Salado, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido este jueves por el ministerio de Finanzas del país austral, el titular de esa cartera, Luis Caputo, la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el alcalde de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, acudieron a la firma de los créditos.

El proyecto "Apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado" cuenta con un monto 375 millones de dólares, 300 millones financiados por el BM y 75 millones por el gobierno provincial de Buenos Aires, destinados a mejorar la protección contra inundaciones y fortalecer la capacidad de las instituciones responsables del control de la gestión integral de los recursos hídricos.

La cuenca del Río Salado ocupa tres provincias del centro del país (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires).

Por otra parte, los proyectos de transformación urbana del área metropolitana de la capital argentina, buscan mejorar las condiciones y el acceso a servicios básicos e infraestructura seleccionados en los barrios vulnerables elegidos de la ciudad, como el Barrio 31, uno de los asentamientos precarios más grandes del centro urbano.

Para ello se destinarán 200 millones de dólares, 170 millones financiados por el BM y 30 millones por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde Caputo firmó el convenio de garantía soberana de los proyectos junto con el director del Banco Mundial (BM) para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel.

"El BM es un socio estratégico en el proceso de mejora y modernización de la infraestructura en la Argentina", dijo Caputo.

Hentschel explicó que con este tipo de proyectos, la entidad mundial "apunta a reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo sostenible" tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

"La transformación urbana de asentamientos informales mejorará las condiciones de vida para más de 100.000 personas, mientras que una mayor protección contra inundaciones a lo largo de la cuenca del Río Salado, fortalecerá la resiliencia y creará oportunidades para más de un millón de personas", afirmó.

El BIRF es una de las organizaciones internacionales que integran el Grupo Banco Mundial y está enfocada en el desarrollo de las naciones mediante el apoyo a los países miembros proporcionando préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos, y servicios de asesoría. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?