Ciudades

Selecciona tu emisora

Brasil y México reiteran interés en aumentar su comercio tras nueva cita

Los Gobiernos de Brasil y México reiteraron hoy su interés de alcanzar un acuerdo que permita aumentar el comercio entre las dos mayores economías de América Latina, al concluir una nueva ronda de las negociaciones con las que pretenden ampliar su actual tratado de complementación económica.

Río de Janeiro, 14 jun (EFE).- Los Gobiernos de Brasil y México reiteraron hoy su interés de alcanzar un acuerdo que permita aumentar el comercio entre las dos mayores economías de América Latina, al concluir una nueva ronda de las negociaciones con las que pretenden ampliar su actual tratado de complementación económica.

"Los representantes de los dos países destacaron la importancia de profundizar la relación comercial y de inversiones entre las dos mayores economías de América Latina", según un comunicado divulgado este miércoles por la cancillería brasileña.

La nota, que no divulga ningún detalle sobre el resultado de las conversaciones de esta semana, fue divulgada tras finalizar en Brasilia la sexta ronda de negociaciones en que ambos países están empeñados para "ampliar y profundizar" el llamado Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE-53).

Este acuerdo de preferencias arancelarias entre Brasil y México tan solo incluye 793 productos y únicamente prevé el libre comercio (arancel cero) para el 20 % de los mismos, por lo que los dos países negocian su ampliación desde la visita oficial que la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff hizo a México en mayo de 2015.

"El objetivo de las negociaciones es alcanzar una ampliación significativa del universo tarifario con preferencias en el ámbito del Acuerdo, con la inclusión de nuevos productos agrícolas e industriales", según la nota de la Cancillería brasileña.

Las rondas de negociaciones son realizadas periódicamente con alteración de los países y en la de esta semana en Brasilia las delegaciones fueron encabezadas por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Juan Carlos Baker, y por el subsecretario general para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Paulo Estivallet de Mesquita.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Exteriores de Brasil, en la ronda en Brasilia se reunieron los grupos que negocian acceso a mercados, servicios, facilitación de comercio, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio y solución de controversias.

"Los grupos de compras gubernamentales, coherencia reguladora y propiedad intelectual se reunirán próximamente", explicó la nota.

Según la cancillería brasileña, México es un socio comercial fundamental para Brasil por el tamaño de ambas economías y su complementariedad.

Pese a la potencialidad, el comercio entre los dos países tan sólo sumó 7.340 millones de dólares el año pasado, con exportaciones brasileñas por 3.810 millones de dólares e importaciones por 3.530 millones de dólares. El superávit brasileño fue de 280 millones de dólares.

Brasil es el primer socio comercial para México en América Latina, así como el segundo destino de sus exportaciones en la región y el primer proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir