Ciudades

Selecciona tu emisora

Canciller chileno informa que "tal como lo conocemos" el TPP se cancela

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó hoy que "tal como lo conocemos" el Acuerdo Transpacífico (TPP) queda cancelado, horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara una orden para retirar al país de dicha alianza.

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó hoy que "tal como lo conocemos" el Acuerdo Transpacífico (TPP) queda cancelado, horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara una orden para retirar al país de dicha alianza.

El jefe de la diplomacia chilena lamentó que Trump haya sacado del Congreso de EE.UU. el proyecto de ley para integrarse al TPP y anunció que con esta salida, el acuerdo entre los países que dan hacía el Asia pacífico con exclusión de China se suspende en Chile.

"Esto significa -recalcó- que el TPP tal cual como lo conocíamos ya no está sobre la mesa".

Junto a la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, el canciller informó que el proyecto que sería enviado al Congreso se baja también en Chile "ya que el pilar fundamental era la presencia de Estados Unidos", acotó.

Afirmó que se comunicó con los países del Asía-Pacífico para participar en una reunión en marzo próximo, que se desarrollaría en la ciudad chilena Viña del Mar, para analizar la determinación de Trump.

"Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales", añadió Muñoz.

Desde el Despacho Oval, Trump dijo que la retirada de su país del TPP es "una gran cosa para los trabajadores estadounidenses".

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está en proceso de ratificación en los parlamentos de los países miembros para su entrada en vigor. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir