Ciudades

Selecciona tu emisora

Carretera de occidente de Honduras será reconstruida con fondos de BEI Y BCIE

La carretera de occidente de Honduras, que lleva a las fronteras con Guatemala y El Salvador, será reconstruida a un coste de 178,4 millones de dólares, de los que una parte son aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tegucigalpa, 31 oct (EFE).- La carretera de occidente de Honduras, que lleva a las fronteras con Guatemala y El Salvador, será reconstruida a un coste de 178,4 millones de dólares, de los que una parte son aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En el caso del BEI, aportará un préstamo de 89,2 millones de dólares, dijo hoy en la occidental ciudad de Santa Rosa de Copán, el jefe de la delegación y embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Ketil Karlsen.

El diplomático señaló que el préstamo del BEI evidencia la confianza en el Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández, quien prometió la reconstrucción total de la carretera de occidente, una de las más importantes del país.

"Qué bueno que hemos llegado a esta etapa de licitación, que es un ejemplo de transparencia del Gobierno", subrayó Karlsen.

Añadió que el aporte del BEI es la mayor inversión de ese organismo en un país de Latinoamérica.

Para el mismo proyecto el Gobierno hondureño suscribió un crédito por 55,5 millones de dólares con el BCIE, y adicionalmente se recibieron donaciones de la Unión Europea (UE) por 10,9 millones de dólares, indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

Se suman otros 22,8 millones de dólares aportados por el Gobierno de Honduras.

"La confianza puesta por el BEI en el Gobierno -de Honduras- es importante. Vemos con buenos ojos cómo se han mejorado los índices macroeconómicos del país", indicó Karlsen.

En su opinión, la reconstrucción de la carretera de occidente no solamente servirá para fortalecer la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, sino también para un mayor tránsito de mercaderías, capitales, inversiones y turismo para la zona noroccidental hondureña.

El proyecto, que rehabilitará 118,5 kilómetros divididos en dos tramos, según lo que prevén las autoridades hondureñas, generará 21.000 empleos directos e indirectos y beneficiará a más de un millón de habitantes de Santa Bárbara, Lempira, Copán, Ocotepeque y parte de Cortés, en el occidente y norte de Honduras.

El presidente hondureño indicó que después de 22 años de abandono, la carretera de occidente será reconstruida en su totalidad.

Con ese fin, hoy se celebró la apertura de sobres de licitación pública a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) en la Plaza Central de Santa Rosa de Copán, con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales, ejecutivos del BEI y el BCIE, y de habitantes del sector.

En una comunicación telefónica durante el evento, el presidente hondureño manifestó que el proyecto "tiene la visión de conectar a Honduras con Guatemala mediante la Unión Aduanera".

"Después de 22 años, vamos a reconstruir esta carretera, que es sinónimo de confianza de parte del BEI y el BCIE", subrayó.

El Gobierno hondureño también impulsa proyectos carreteros en otras regiones del país, algunos de cuatro carriles. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?