Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cervecera Modelo anuncia inversión de 754,3 millones de dólares en México

La empresa cervecera Grupo Modelo anunció hoy una inversión de 14.000 millones de pesos (754,3 millones de dólares) para instalar una planta de producción en el municipio de Apan, estado central de Hidalgo, en un evento realizado en la residencia presidencial de Los Pinos.

México, 27 nov (EFE).- La empresa cervecera Grupo Modelo anunció hoy una inversión de 14.000 millones de pesos (754,3 millones de dólares) para instalar una planta de producción en el municipio de Apan, estado central de Hidalgo, en un evento realizado en la residencia presidencial de Los Pinos.

En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los récords alcanzados en esta administración "en inversiones o en generación de empleos no son fines, sino medios para beneficiar a las familias mexicanas, a las que al final todos servimos, ya sea desde el ámbito público o el privado".

El mandatario subrayó que en lo que va de su sexenio gubernamental (2012-2018) "la inversión extranjera directa acumulada ha superado los 163.000 millones de dólares, 54 % más que en el mismo periodo de la administración anterior".

De hecho, dijo, "supera el monto recibido durante cualquier sexenio completo, y también supera en casi 4 % la meta que nosotros nos habíamos planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, faltando más de un año para que concluya esta administración".

"Que vengan y apuesten por México sin duda es un síntoma de confianza que también se reproduce en otros sectores de la economía donde las empresas también están invirtiendo", aseguró Peña Nieto.

De acuerdo con el presidente, ello quedó acreditado la semana pasada con el anuncio de que durante el tercer trimestre de 2017 se registró la llegada de 5.700 millones de dólares de inversión extranjera directa, 32 % más que el monto del mismo periodo del año anterior.

El mandatario destacó que Grupo Modelo es desde hace muchos años una empresa exitosa en México y en el mundo. "Como socia de (la multinacional belga) AB InBev desde 2013, la posición global de la organización se ha fortalecido, lo mismo que su compromiso de largo plazo con México", precisó.

Mencionó que desde ese entonces, como parte de una ambiciosa estrategia de expansión, "Modelo ha llevado a cabo inversiones productivas en el país que superan los 3.000 millones de dólares".

Recordó que hace apenas seis meses inauguró la planta cervecera de Yucatán de esta empresa, e indicó que la nueva planta anunciada hoy beneficiará a la economía mexicana.

"Primero, porque las familias de Hidalgo y sus alrededores tendrán más oportunidades para crecer. La planta generará más de 2.000 empleos directos y cerca de 10.000 indirectos, tanto en su fase de construcción como en la de operación", expuso.

Asimismo, añadió, "porque impulsa el desarrollo de un nuevo polo industrial en el centro del país, aprovechando el mejoramiento en la infraestructura de comunicaciones", además de que "ayuda a consolidar a la industria cervecera mexicana como una de las más importantes, competitivas y dinámicas a nivel mundial".

El presidente dijo que en 2016 "la cerveza fue el principal producto agroindustrial de exportación, con una participación equivalente a 20 % del total que exportamos", con lo que "México se posicionó como el principal exportador de cerveza a nivel mundial".

Agregó que "gracias al talento de las 55.000 mujeres y hombres que trabajan en la industria, somos el cuarto productor global de cerveza sólo después de China, Estados Unidos y Brasil".

Por su parte, Mauricio Leyva Arboleda, director general de Grupo Modelo, aseguró que AB InBev está invirtiendo en la nueva planta porque "como multinacional creemos en el futuro de México". EFE

msc/cfa