Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Chinchilla urge al Congreso aprobar la próxima semana el TLC con China

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, urgió a la Asamblea Legislativa a aprobar antes del 1 de junio próximo, en segundo y último debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, con el objetivo de que entre en vigencia un mes después.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, urgió a la Asamblea Legislativa a aprobar antes del 1 de junio próximo, en segundo y último debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, con el objetivo de que entre en vigencia un mes después.

"Les hago (a la Asamblea) una vehemente excitativa para que, por favor, antes del primero de junio nos aprueben el tratado comercial con China", expresó Chinchilla durante un discurso oficial.

El Congreso costarricense aprobó el TLC con China en primer debate el pasado 3 de marzo, luego fue enviado a la Sala Constitucional, que le dio su aval y lo remitió de nuevo al Congreso para que se le dé segundo debate y final.

El Gobierno de Costa Rica ha explicado que en China las fechas para activar ese tipo de acuerdo comercial son el 1 de julio y el 1 de enero de cada año, siempre que el convenio haya sido aprobado por el otro país al menos un mes antes.

"No sería justo que después de todo el esfuerzo que hicieron los equipos negociadores tengamos que esperar hasta el próximo año para poder aprovechar beneficios del tratado", manifestó este jueves la presidenta costarricense.

Instó a los diputados a "trabajar con sentido de urgencia" en el TLC con China para "no dejar plantado al sector productivo que ve en este tratado una serie de ventajas".

El Tratado prevé que el 65 por ciento de los productos costarricenses ingresarán de inmediato sin aranceles a China, el 29 por ciento con plazos de desgravación de 5 años, el 2 por ciento de diez años, y el 1 por ciento de 15 años, mientras que el 3 por ciento restante fue excluido del convenio.

China exportará a Costa Rica inmediatamente sin aranceles el 63 por ciento de sus productos, 4 por ciento lo hará con plazos de desgravación de 5 años, el 22 por ciento en diez años, el 2 por ciento en 15 años, mientras que un 9 por ciento de la producción china fue excluida del Tratado.

El intercambio comercial entre ambos países ascendió en 2009 a 1.478,6 millones de dólares, con ventas costarricenses por 767 millones de dólares y chinas por 711,6 millones.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007 y el TLC es uno de los logros bilaterales más importantes, al igual que un proyecto de una refinería conjunta y el nuevo Estadio Nacional de Costa Rica, construido con una donación china de 83 millones de dólares. EFE