Economía

Coca-Cola Femsa usará energía limpia en 100% de sus plantas en Colombia

En el año 2030 el país debe consumir un 30% de energías limpias o renovables no convencionales.

Coca-Cola Femsa usará energía limpia en 100% de sus plantas en Colombia. Foto: Getty Images

Coca-Cola Femsa usará energía limpia en 100% de sus plantas en Colombia. Foto: Getty Images(Thot)

Un estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) plantea que en el año 2030 el país debe consumir un 30% de energías limpias o renovables no convencionales y 70% de las fuentes tradicionales (hidroeléctrica y térmica).

Y es que aunque Colombia ha dado sus primeros pasos para lograr este objetivo, es una gran desafío para el país, por eso es importante que las empresas contribuyan de manera activa en el uso de energías limpias.

Uno de los casos que se va a unir a esta lista de energías limpias es  el embotellador y comercializador de bebidas más grande del mundo y el principal productor de la marca Coca-Cola en el país, que anunció durante el Segundo Congreso Empresarial de Eficiencia Energética organizado por la Andi, una importante migración en el sistema de consumo de energía de todas sus plantas en Colombia hacia fuentes 100% limpias.

La decisión contempla el cambio en la fuente principal de abastecimiento energético de todas las plantas de la empresa en el país que, gracias a una alianza firmada con Empresas Públicas de Medellín (EPM), contarán durante los próximos 15 años con el suministro de energía verde.

 Es el caso de la planta de generación múltiple en el parque Industrial de Tocancipá, inaugurada el pasado mes de abril y operada por la multinacional francesa Air Liquide, con la que la compañía ha logrado abastecer el 90% del consumo energético de la Zona Franca Permanente Parque Industrial FEMSA y el suministro de gas carbónico y de otros insumos básicos para el proceso productivo de bebidas como nitrógeno, agua refrigerada, aire comprimido y vapor.

Así mismo, de la mano de EPM y la francesa Veolia, se está trabajando para que la planta de Barranquilla adopte un sistema que, a partir de la producción de energía, genere vapor y frío para el proceso de producción de bebidas.

Otras empresas como Cartón Colombia, Avícola Santa Rita, Bucanero e Incauca adelantan proyectos para ampliar su participar en esta industria o incursionar en ella de forma decidida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad