Economía

Colombia espera que 2010 sea el año del TLC con Estados Unidos

La embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, aseguró que tiene la esperanza de que este año pueda ser ratificado el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Bogotá y Washington.

La embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, aseguró que tiene la esperanza de que este año pueda ser ratificado el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Bogotá y Washington.



La diplomática señaló a periodistas, antes de una reunión en la cancillería, que se debe aprovechar que en Estados Unidos hay preocupación por la creación del empleo y por eso es oportuno hablar de las bondades de un acuerdo comercial de ese tipo.



"Albergamos la esperanza de que este año pueda salir (...), todos sabemos que el motor de la economía americana ha sido el comercio y por eso creemos que hay la posibilidad de hablar acerca del TLC en unos términos positivos, y eso es lo que estamos haciendo en este momento", dijo.



Barco se encuentra en Bogotá para asistir a reuniones con los demás embajadores colombianos en varios países y además para acompañar a una comisión de congresistas de Estados Unidos que se reunirá el próximo sábado en Cartagena con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para hablar sobre el TLC.



"Tengo el sábado una reunión con un grupo de parlamentarios de Estados Unidos y les voy a decir, con toda la franqueza y con toda la solidaridad, que necesitamos rápidamente la aprobación de este Tratado", dijo ayer Uribe.



El presidente insistió en que "no hay razones para que ese Tratado se demore más", pues Colombia es país líder en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que libra una intensa batalla contra el terrorismo y continúa garantizando los derechos humanos y la protección de los trabajadores.



Entre los legisladores estadounidenses que se reunirán con Uribe están los representantes Eliot Engel, demócrata por Nueva York; Lynn Woolsey, demócrata por California, y Shelley Berkley, demócrata por Nevada, así como Pedro Pierluisi, comisionado residente demócrata de Puerto Rico.



El TLC entre Bogotá y Washington fue firmado a finales de 2006, pero el Congreso de Estados Unidos no lo ha ratificado bajo el argumento de que se debe mejorar la situación de derechos humanos en Colombia y parar la violencia contra los sindicalistas. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad