Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comercio entre China y Latinoamérica se multiplicó por 22 entre 2000 y 2013

El intercambio comercial entre China y Latinoamérica se multiplicó por 22 en el periodo 2000-2013, y el año pasado alcanzó los 266.000 millones de dólares, según un documento de la CEPAL hecho público durante la II Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, celebrada hoy en Santiago.

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- El intercambio comercial entre China y Latinoamérica se multiplicó por 22 en el periodo 2000-2013, y el año pasado alcanzó los 266.000 millones de dólares, según un documento de la CEPAL hecho público durante la II Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, celebrada hoy en Santiago.

En el informe, titulado "Explorando nuevos espacios de cooperación entre América Latina y el Caribe y China, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza el recorrido seguido desde la primera reunión del Foro CELAC-China, celebrada en 2015 en Pekín.

En aquel encuentro, ambas partes adoptaron el Plan de Cooperación 2015-2019, que fijó la meta de alcanzar un intercambio comercial de 500.000 millones de dólares para el año 2025.

"Según nuestras estimaciones, el comercio entre la región y China se multiplicó por 22 veces entre 2000 y 2013, y en 2017 alcanzó los 266.000 millones de dólares", destacó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena durante la presentación del documento.

"Esto significa un avance del 53 % respecto de la meta a siete años para alcanzarla", agregó.

En materia financiera, China ha proporcionado en la última década recursos que ascienden a 141.000 millones de dólares, un monto superior al recibido por los países de la región de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM).

Sin embargo, en el ámbito del comercio, la diversificación de la canasta exportadora a China sigue siendo una asignatura pendiente para la región, advirtió Bárcena.

"Exportamos solo cinco productos básicos en 2017 -porotos de soja, mineral de hierro, mineral de cobre, cobre refinado y petróleo-, lo que representa el 70 % del valor total de los envíos", detalló.

También la inversión extranjera directa proveniente de China muestra un fuerte grado de concentración, tanto en términos de sectores (con la minería y los hidrocarburos representando alrededor del 80 %) como de países de destino (Brasil, Perú y Argentina recibieron el 81 % entre 2005 y 2017).

"La buena noticia es que la inversión extranjera directa china hacia la región aumentó en 2017, superando los 25.000 millones de dólares, y comenzó a diversificarse hacia nuevos sectores como alimentos, telecomunicaciones y energías renovables", subrayó la CEPAL.

La secretaria ejecutiva de la agencia regional de la ONU valoró que China se haya convertido en un líder de la economía digital y la innovación, con inversiones que superan el 2 % del PIB en investigación y desarrollo, especialmente en investigación aplicada.

Ello le ha permitido transitar rápidamente hacia la producción y exportación de bienes y servicios con un alto contenido de conocimiento, subrayó.

Alicia Bárcena emplazó a las economías de la región a diversificar los flujos de comercio e inversión extranjera con China, aprovechar las capacidades técnicas y financieras del gigante asiático para reducir el gran déficit regional en infraestructura y reforzar la cooperación en temas sociales, para eliminar la pobreza en todas sus formas hacia el 2030. EFE