Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensor del pueblo piden sanción a empresas venden mezcla como leche en Perú

El defensor del pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, consideró hoy un "engaño" que en el país haya empresas de lácteos que vendan una mezcla como si fuera leche y pidió a las autoridades que sancionen estás prácticas que violan las normas.

Lima, 4 jun (EFE).- El defensor del pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, consideró hoy un "engaño" que en el país haya empresas de lácteos que vendan una mezcla como si fuera leche y pidió a las autoridades que sancionen estás prácticas que violan las normas.

"La información que presentan en el etiquetado es altamente engañosa. Violan dos reglas: deber de información e idoneidad. Frustran las expectativas de los clientes", enfatizó Gutiérrez en la emisora RPP Noticias.

El defensor señaló, en ese sentido, que el organismo supervisor del Estado (Indecopi) debe aplicar las sanciones que corresponden y le pidió a las autoridades que demuestren su compromiso con los consumidores.

"Sí es importante ahora que nos demuestre Indecopi que tiene un compromiso con la protección de los consumidores y una correcta interpretación del código de protección al consumidor", remarcó.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció hoy que dos empresas de lácteos venden en Perú un producto mezclado como si fuera leche evaporada.

El organismo se pronunció después de que la autoridades sanitarias de Panamá comunicaran que no aceptarán la entrada en su mercado de la marca Pura Vida, producida por el grupo peruano Gloria, mientras sus etiquetas digan que es leche evaporada, cuando se trata de una mezcla de leche de vaca, soya y otros ingredientes.

El Grupo Gloria admitió el sábado que el producto que vende en Panamá no es leche evaporada y aseguró que cambiará su etiquetado para adecuar sus operaciones a las normativas del país centroamericano, aunque agregó que no hará lo mismo en Perú porque supuestamente cumple con las normas que exigen las autoridades.

Sin embargo, la Aspec enfatizó hoy que esto no es cierto y comunicó que hizo una verificación de cinco de las marcas más vendidas en el mercado local como "leche evaporada" para corroborar la veracidad de la información de sus etiquetas.

Aseguró, en ese sentido, que los productos Pura Vida y Reina del Campo, de las empresas Gloria y Nestle, respectivamente, "no cumplen con la legislación nacional" y, por tanto, "no pueden ser comercializadas en Perú bajo la denominación de 'leche evaporada'".

"En los productos analizados queda claro que, al igual que en Panamá, el etiquetado en Perú tampoco refleja su verdadera naturaleza", indicó el Aspec antes de anunciar que en los próximos días dará a conocer a la opinión pública "las acciones que adoptará frente a estos graves hechos."

El Indecopi ha informado, por su parte, de que mañana, lunes, analizará el caso en una reunión con los organismos encargados de la supervisión, mientras que la Asociación de Ganaderos Lecheros del país también ha convocado a una rueda de prensa para pronunciarse sobre el tema. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?