La W RadioLa W Radio

Economía

Denuncian que 2.000 empleados de Mansarovar perderían su trabajo en Puerto Boyacá

Según la denuncia, los despidos se deberían a un contrato que tiene Mansarovar con Ecopetrol para la devolución de unos campos petroleros.

Denuncian que 2.000 empleados de Mansarovar perderían su trabajo en Puerto Boyacá

Denuncian que 2.000 empleados de Mansarovar perderían su trabajo en Puerto Boyacá

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4160858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Con Ecopetrol no nos hemos reunido todavía para decir cómo va a operar. Queremos que la compañía se reúna con nosotros”: Luz Contreras. Foto: https://www.mansarovar.com.co/

Alrededor de 2.000 trabajadores de la empresa Mansarovar Energy Colombia en Puerto Boyacá se encuentran preocupados debido a que podrían quedarse sin trabajo para noviembre de este año. Esto, como consecuencia del contrato que maneja su compañía con Ecopetrol sobre los campos de la Asociación Nare, el cual ordena que vuelvan a manos de Ecopetrol a finales de este año.

Sin embargo, los trabajadores denuncian que la estatal exige que se devuelvan sin empleados, para que Ecopetrol pueda volver a hacer sus procesos de contratación con sus aliados.

Luz Miriam Contreras, presidenta de la veeduría de trabajadores de los campos petroleros de Puerto Boyacá, dijo: “Ecopetrol exige a la operadora Mansarovar los campos limpios, esto es, sin trabajadores, que son más o menos 2.000 y 320 contratistas de la industria petrolera, todos capacitados para esta actividad”.

La denunciante aseguró que Ecopetrol no se ha reunido con los trabajadores para explicar si tendrán alguna posibilidad de recuperar su puesto de trabajo cuando los campos petroleros de la región estén bajo su mando, por lo cual su preocupación aumenta. Así mismo, envía un mensaje a la estatal para que les abra un campo de socialización en el que puedan abordar el tema.

Frente a la descontaminación de los campos petroleros de la región que debe realizar Mansarovar y también se encuentra dentro de lo establecido en el contrato para que sean entregados a Ecopetrol, Contreras dijo: “La operadora ha contratado empresas especializadas en ese campo y en este momento están avanzando en todo lo que tiene que ver con la descontaminación de los terrenos”.

Frente a la denuncia, Ecopetrol respondió a W Radio que desde hace meses trabaja de manera articulada con Mansarovar Energy Colombia LTD para garantizar el proceso de entrega de los campos de la Asociación Nare en armonía con los diferentes grupos de interés. Así, sostuvo que esto se ejecuta cumpliendo rigurosamente con el propósito de asegurar la integridad de las operaciones al momento de la terminación del contrato de Asociación Nare. 

También indicó: “En el Contrato de Asociación Nare, Mansarovar es el operador hasta el 4 de noviembre de 2021 y, como tal, es el responsable de la relación contractual con el personal que tenga a su cargo y de los servicios requeridos para operar hasta la fecha de terminación anteriormente mencionada. Posterior a esta fecha, Ecopetrol implementará un modelo operativo mixto que apalanca su operación y mantenimiento con aliados”.

Finalmente, la estatal aseguró que Ecopetrol ha realizado y continúa adelantando una serie de reuniones con autoridades, comunidades, sindicatos y trabajadores para socializar el nuevo modelo operativo. Así, ha informado los procesos de selección que se realizarán en alianza con el Servicio Público de Empleo y los requisitos que se van a tener en cuenta para participar en los mismos para la vinculación del personal requerido principalmente por parte de sus aliados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad