La W RadioLa W Radio

Economía

Día sin IVA: siete cosas que debe saber sobre la jornada

Jaime Cabal, presidente del gremio de los comerciantes (Fenalco), explicó en La W con Julio Sánchez Cristo que esta es una oportunidad para hacer las compras para Navidad.

Día sin IVA: siete cosas que debe saber sobre la jornada

Día sin IVA: siete cosas que debe saber sobre la jornada

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4174402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Día Sin IVA es una oportunidad para las compras navideñas: Fenalco. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó en diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W cómo funcionará la jornada del Día Sin IVA de este 28 de octubre, en la que no se deberá pagar el 19 por ciento, y en la cual se podrán adquirir los productos de forma física o virtual.

Para Cabal, este día es una oportunidad para las compras navideñas.

A continuación, le explicamos lo que debe saber en esta jornada:

 

¿CUÁNTAS PRENDAS SE PUEDEN COMPRAR POR CADA CATEGORÍA?

Cada consumidor puede comprar hasta tres artículos de cada una de las categorías. Es decir, si es ropa, podrá comprar hasta tres camisas, o tres pares de zapatos. Igual podrá comprar hasta tres electrodomésticos, y así con todas las categorías.

 

¿CÓMO VAN A CONTROLAR QUE SOLO SE COMPREN TRES ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA?

Un determinado comercio no puede controlar si ya el cliente compró en otro almacén las tres unidades de la misma categoría. Pero, como en esta ocasión se exige la factura electrónica, la Dian va a controlar que las personas no utilicen este día sin IVA para hacer negocios y excedan los tres productos de la misma categoría que están permitidos.

 

¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DE PRODUCTOS PARA LAS QUE APLICA LA MEDIDA?

  1. Vestuario y calzado: con valor igual o menor a 726.160 pesos. Morrales, bolsos, gafas de sol y paraguas, entre otros, en igual rango, también están exentos.
  2. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: se aplica para los que valgan 2’904.640 pesos o menos.
  3. Elementos deportivos: tendrán descuento si valen igual o menos de 2’904.640 pesos.
  4. Juguetes y juegos: artículos de este grupo con valor igual o inferior a 363.308 pesos.
  5. Útiles escolares: los elementos de esta categoría no pagarán IVA si cuestan igual o menos de 181.540 pesos.
  6. Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas, abonos, sistemas de riego y guadañadoras, siempre y cuando tengan un valor igual o menor de 2’904.640 pesos.

 

¿CÓMO FUNCIONARÁN LAS DEVOLUCIONES?

En el caso de las devoluciones de los productos que hayan sido adquiridos en las jornadas de día sin IVA la persona podrá cambiar el producto cualquier otro día sin IVA, pero va a tener que pagar el IVA del 19 por ciento, si no quiere pagar el IVA tendrá que hacerlo al día siguiente o el 19 o el 3 de diciembre que son las otras jornadas de día sin IVA.

Exactamente esto señala el decreto 1314 de 2021: “Para que se mantenga la exención del impuesto sobre las ventas -IVA en el "día sin IVA" cuando se presenten devoluciones, cambios o garantías sobre los bienes cubiertos por la exención en el impuesto sobre las ventas -IVA, que fueron vendidos en el día en que se aplicó la exención, el responsable del impuesto sobre las ventas -IVA, deberá realizar la devolución, cambio o garantía por otro bien de la misma referencia, marca, valor y al mismo adquiriente del bien objeto de devolución, cambio o garantía. Cuando se genere la devolución o reintegro del valor del bien, la nueva compra no se encontrará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas -IVA a menos que se realice en otro día que aplique este beneficio”.

 

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DE COMPRAS EN LAS CIUDADES PRINCIPALES?

Es el caso de la Alcaldía de Bogotá, que a través de su Secretaría de Desarrollo Económico pondrá en marcha la actividad Bogotá Productiva 24 horas. En Armenia, Pereira y Santa Marta, gobierno y empresarios decidieron adoptar horarios extendidos.

En Cúcuta habrá actividades comerciales durante las 24 horas, para promover las compras seguras.

 

¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE PAGO?

Efectivo, tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos en los que intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

 

¿SE PEDIRÁ CARNÉ DE VACUNACIÓN?

Bogotá y Cali ya anunciaron que no pedirán carné de vacunación. Habrá puntos de vacunación en los centros comerciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad