Ciudades

Selecciona tu emisora

Minagricultura respondió a preocupación de arroceros por posible sobreoferta en el sector

En La W, el Ministerio de Agricultura coincidió con los agricultores en que en este momento se presenta baja demanda de arroz.

Tenemos una sobreoferta de arroz, la pandemia hizo que bajara el consumo: Óscar Gutiérrez. Foto: Getty Images / YAGI STUDIO

Tenemos una sobreoferta de arroz, la pandemia hizo que bajara el consumo: Óscar Gutiérrez. Foto: Getty Images / YAGI STUDIO

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con W Radio, Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de la Dignidad Agropecuaria Colombiana, reiteró el llamado que se viene haciendo desde el agro al Gobierno Nacional, en especial por parte de los productores de arroz, para que se adopten medidas que eviten que el sector se encuentre con una sobreoferta que pueda llevarlo a una crisis de precios en el mercado, lo cual a su vez significa millonarias pérdidas para los productores.

En contexto:

En sus declaraciones a este medio, Gutiérrez dijo:

“En el Consejo Nacional del Arroz, Dignidad Agropecuaria, a través de nuestro vocero, el  doctor Roberto Botero, ha expresado de manera insistente que tenemos una sobreoferta de arroz derivada de un menor consumo por toda la situación económica que se presentó a raíz del COVID-19 y algunos otros manejos económicos, que hizo que se bajara el consumo nacional”.

El vocero de la Dignidad agregó que también se ha dicho al Ministerio de Agricultura que se pueden aplicar salvaguardas en el caso de las importaciones del arroz que llegan desde Ecuador y Perú, las cuales representan la entrada de unas 190.000 toneladas de arroz blanco al mercado nacional este año.

También se ha manifestado que se puede lograr en una política concertada por los principales actores del sector, como son Fedearroz y la Asociación de Arroceros Norteamericanos, que se planteen la posibilidad que este año no haya subastas, ni tampoco se importe arroz debido al TLC que hay con Estados Unidos. Esto evitaría que entren al mercado otras 117.000 toneladas del cereal.

Entre otras de las soluciones que ofrecen los agricultores para evitar una crisis para los arroceros nacionales, está que el Gobierno aplique una agresiva política de compras públicas, la cual también se ha dado como solución para sectores como el fríjol o la papa, los cuales pasan por momentos difíciles a causa de los precios.

Ante el escenario, quien respondió en los micrófonos de W Radio fue el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien dijo: “Hemos venido trabajando articuladamente y yo tengo unas cifras el año pasado en promedio la tonelada de arroz paddy verde estuvo en 1.291.000 pesos, en el 2019 estuvo en 1.063.000 pesos, teniendo un aumento del 21.5%. Los arroceros tuvieron un año donde pudieron recuperarse, donde tuvieron buenos precios y una muy buena producción”.

En cuanto a la baja demanda de arroz que existen en el país, la cartera agrícola admitió que esta situación se viene presentando pero que, por lo mismo, se está trabajando para lograr reactivar dicha demanda. Así, se tiene claro que las compras públicas de las que hablan los agricultores juegan un papel importante, añadiendo que también se están analizando diferentes medidas con el fin de logra que los arroceros este año al igual que en el 2020 logren tener un precio justo.

Finalmente, frente a la solicitud que se hizo al Gobierno para que renegocie los diferentes Tratado de Libre Comercio y así se evitar la llegada de importaciones de arroz, el Ministerio de Agricultura manifestó que dichos tratados están reglamentados desde hace tiempo y que la cartera debe moverse en el marco de esos acuerdos, sin embargo se aseguró que se están revisando todas las alternativas posibles que se encuentren dentro de la legalidad de los acuerdos que ya tiene Colombia firmados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?