Ciudades

Selecciona tu emisora

El Salvador dejará de colocar bonos por consecuencias de impago de pensiones

El Salvador dejará de colocar bonos en el mercado financiero internacional, al menos hasta 2018, a raíz de la baja en las calificaciones de riesgo que el país sufrió por el impago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), informaron hoy fuentes oficiales.

San Salvador, 26 abr (EFE).- El Salvador dejará de colocar bonos en el mercado financiero internacional, al menos hasta 2018, a raíz de la baja en las calificaciones de riesgo que el país sufrió por el impago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz gubernamental, Eugenio Chicas, aseguró en rueda de prensa que estas "secuelas no permiten que, al menos durante el año (2017), se puedan hacer colocaciones" de bonos, una de las principales herramientas que el país usa para mantener sus finanzas.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, señaló en una entrevista televisiva que El Salvador "no puede ir a los mercados" para colocar bonos, porque de hacerlo "vamos a pagar una cosa horrible" en intereses, que hasta antes del impago rondaban el 8,5 %, por encima de lo pagado por países vecinos.

El Gobierno salvadoreño se declaró en impago el 7 de abril pasado al no alcanzarse un acuerdo en el Congreso para autorizar una emisión de 70 millones de dólares en bonos destinados a pagar una deuda de 55 millones con las AFP y las pensiones de los militares.

El impago desencadenó una baja en las calificaciones de riesgo de El Salvador de bancos locales y situó en "observación negativa" a los bonos de distribuidoras eléctricas y empresas estatales por parte de las agencias Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch Ratings.

De acuerdo con Cáceres, cuando el país cancele su deuda con las AFP, las agencias colocarán "inmediatamente" las calificaciones que tenía antes de caer en el impago.

Las tres calificadoras, al menos hasta la tarde de este miércoles, mantienen las rebajas en sus sitios web, pese a que Chicas aseguró, sin precisar, que la situación de impago "ha sido superada".

El pasado viernes, el Congreso aprobó el recorte de más de 56 millones de dólares del Presupuesto General para solventar el impago gubernamental con las AFP.

En los últimos días, diversos sindicatos de maestros y trabajadores de la salud han criticado al Congreso y Gobierno por los recortes, que pueden agravar la crisis que viven escuelas y hospitales públicos.

La deuda del Gobierno corresponde en gran parte a los intereses y amortización de capital que paga a las AFP, que por ley adquieren los títulos valores que emite el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con los fondos de los pensionados y cotizantes actuales.

A su vez, con estos ingresos el Ejecutivo paga las pensiones de los 160.000 jubilados del sistema abandonado en 1998, cuando los fondos eran manejados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP).

El Gobierno debe más de 5.700 millones de dólares desde 2006, cuando se creó el FOP, y que equivalen al 60 % de los fondos de retiro de los trabajadores.EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?