Castries, 25 mar (EFE).- La adaptación de pequeñas islas en desarrollo al ámbito global será analizada en una cita de dos días en Santa Lucía, que comenzó hoy y en la que el secretario general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), Kamalesh Sharma, aportará ideas sobre cómo ayudar a estos países en ese objetivo.
Sharma indicó a medios locales tras participar en una reunión de la tercera Conferencia Bienal Global de Pequeños Estados que la cita es una buena oportunidad para que expertos, Gobiernos y organizaciones internacionales analicen los desafíos que enfrentan las pequeñas islas en el mundo actual.
"Los pequeños Estados tienden a ser marginados en las discusiones internacionales", reconoció Sharma.
"En la Commonwealth estamos muy centrados en el desarrollo de la idea de vulnerabilidad y en qué consiste. Es algo más allá de la pobreza, ya que países con ingresos medios pueden ser muy vulnerables a causa del efecto de la globalización", subrayó Sharma.
La conferencia se centrará en aspectos como estabilidad macroeconómica, eficiencia en las pequeñas economías de mercado, el buen gobierno y desarrollo social y cohesión.
Naciones Unidas ha designado 2014 como el Año Internacional de las Pequeñas Islas Estado en Desarrollo.
El ministro de Asuntos Exteriores de las Seychelles, Jean-Paul Adam, dijo a Efe que espera un reconocimiento real en la Commonwealth de los problemas que afrontan los pequeños Estados que además suman a esa condición el ser islas.
Adam señaló que las instituciones internacionales deben ser capaces de entender las problemática de esos países y los desafíos económicos que encaran.
"No hay un solo tamaño de país y debemos saber entender la realidad de ese tipo de estados -pequeños-", dijo el funcionario. EFE