Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Es obligatorio que una entidad que se endeude en moneda extranjera tenga cobertura?

La W consultó a la academia para conocer su opinión frente la imputación de cargos de la Fiscalía al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Apretón de manos. Foto: VITTAYA SINLAPASART

Apretón de manos. Foto: VITTAYA SINLAPASART

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La W consultó a la academia para conocer su opinión frente la imputación de cargos de la Fiscalía al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en un contrato de sustitución de deuda en 2013.

Francisco Azuero, economista y profesor de la Universidad de los Andes, indicó que “desde el punto de vista estrictamente jurídico no es obligación que una entidad pública, que se endeuda en moneda extranjera, tenga operaciones de cobertura. Los requisitos de las mismas están definidos en el Decreto 2681 de 1993 y lo que se requiere es una autorización del Ministerio de Hacienda”.

En los argumentos de su imputación, la Fiscalía refiere que no existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar. Frente a esto, el profesor Azuero resaltó que “si algún economista le promete a alguna entidad que hará un estudio para decirle cuál es el comportamiento de la tasa de cambio a 10 años, o en los años siguientes, pues esa persona está hablando paja. Eso es absolutamente impredecible”.

Y agregó que cerca de 90% de los contratos de empréstitos en moneda extranjera no tiene cobertura cambiaria y que, aquellos que lo tienen, se refieren a plazos más cortos. Asimismo, el profesor de la Universidad Javeriana, Guillermo Sinisterra, manifestó que “cuando se tomó ese empréstito veníamos de una caída sostenida en el precio del dólar. Y la divisa hasta mediados de 2014 siguió cayendo, pero después cambió la política monetaria de Estados Unidos y eso hizo que el dólar empezara dispararse”.

Por lo que reiteró que esas fluctuaciones del dólar son impredecibles y dependen de factores políticos, del precio del petróleo, entre otros.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?